jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Turismo inmobiliario, fenómeno en recuperación tras la pandemia

En el último semestre de 2021 incrementó la compraventa de vivienda libre por extranjeros un 41,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cada verano, muchas ciudades españolas, especialmente las grandes urbes y las ciudades costeras, acogen un tipo de turismo muy especial: el turismo inmobiliario. Un fenómeno en el que personas no residentes en nuestro país aprovechan la época estival para realizar un viaje turístico a España y comprar una vivienda.

En el último semestre de 2021 incrementó la compraventa de vivienda libre por extranjeros un 41,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, volviendo a una cifra muy similar a los registros medios pre pandémicos de 2019, según los datos recogidos por el Consejo General del Notariado.

Se estima que esta tendencia continuará al alza, alcanzando, tras el cierre del verano, cifras similares o incluso superiores a los niveles de 2019.

Todos los indicadores del sector apuntan hacia el boom del llamado “turismo inmobiliario” en España. Por un lado, alimentado por la demanda embalsada que tuvo lugar durante los primeros trimestres de la pandemia, y que ahora se hace efectiva tras el levantamiento de las restricciones de movilidad y la normalización de los viajes, y además gracias la recuperación económica de los países interesados en invertir en esta región.

Del total de compras formalizadas por extranjeros en España y registradas en el último trimestre de 2021, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el inversor foráneo compró 43.827 viviendas. En este sentido, los datos reflejan que el comprador extranjero está regresando al mercado de la vivienda nacional con fuerza y, en términos generales, está comprando ahora más que nunca, según los datos analizados por Huspy y proporcionados por el Consejo General del Notariado.

Perfil del comprador y causas de este fenómeno

Aunque el mayor volumen de compras de viviendas realizadas en verano, por parte de inversores extranjeros, se concentra en las ciudades costeras, los expertos inmobiliarios observan un progresivo crecimiento de la demanda en grandes ciudades como Madrid, por parte de los turistas inmobiliarios.

Los británicos son los que mayor porcentaje de transacciones inmobiliarias extranjeras concentran, pero son los estadounidenses y los alemanes los que más invierten en la capital, donde, según el CGN, se han alcanzado precios récord por metro cuadrado de las compras realizadas, con 2.487 €/m2, después de Baleares, aumentando un 13,7% la cantidad desembolsada por extranjeros en el segundo semestre de 2021.

Según indican los operadores del sector, estos “turistas inmobiliarios” adquieren una vivienda en nuestro país principalmente para uso vacacional, teniendo en cuenta los siguientes factores a la hora de tomar su decisión: el clima, la cultura, la gastronomía, el coste de la vida, la seguridad o las comunicaciones. Tendencia que también se ha visto afectada por el fenómeno del teletrabajo, que facilita a esta población el pasar estancias más largas fuera de sus países de origen.

Además, el turismo inmobiliario es un fenómeno que despunta con especial énfasis en España debido al gran potencial y atractivo inversor, así como la facilidad de compra, en comparación con otros países

“En los últimos trimestres se ha comprobado que, a diferencia de otros países, España recupera su inversión extranjera y vuelve a ser uno de los destinos principales para los turistas inmobiliarios, ya sea por motivos de inversión, por las condiciones hipotecarias o para residir y disfrutar de un clima, cultura y gastronomía de primer nivel. Ante esta situación al alza tenemos un reto, facilitar en la medida de lo posible el proceso y mejorar su experiencia completa a lo largo de todas las fases de la compra”, concluye Nuno Santos, director general de Huspy España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído