‘Tú no eres como otras madres’, Libro del Año 2016

El gremio de libreros de Madrid destaca la belleza de una historia ambientada en el Berlín de entreguerras

0

La novela Tú no eres como otras madres, de la escritora alemana Angelika Schrobsdorff y editado por Errata Naturae y Periférica, ha sido galardonada con el Premio Libro del Año 2016 otorgado por el gremio de Libreros de Madrid. El jurado del galardón ha valorado “la gran belleza con que la autora describe el contraste de la vida de los protagonistas de esta historia en el Berlín de los años veinte; personajes amantes del arte la diversión y el placer y, sin embargo, ciegos a la tragedia que se cernía sobre la vida de todos ellos”.

La autora reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo. Else vive de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la cultura bohemia berlinesa de la época, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara.

Además, el jurado ha designado como finalista la novela del escritor chileno y premio Cervantes Jorge Edwards La última hermana (Acantilado), un libro que relata los cambios que se produce en María, una mujer que vive una vida acomodada y sin problemas y que asiste atónita a la ocupación alemana en París, lo que la empuja a colaborar con la Resistencia.

Otras categorías han sido la Mejor Libro de No Ficción, para La España vacía, de Sergio del Molino, y Mejor Novela Gráfica –al veterano dibujante Carlos Giménez, por Crisálida–, Álbum Ilustrado –Akim corre, de Claude K. Dubois– y Premio Leyenda, galardón que reconoce toda una trayectoria. Éste último ha recaído en la bibliotecaria y documentalista Marisa Mediavilla Herreros, creadora en 1985 de la Biblioteca de Mujeres, por “su apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres”. En esa labor ha conseguido reunir una biblioteca de más de 30.000 volúmenes compuesta por estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales, entre otros.

Angelika Schrobsdorff.
Angelika Schrobsdorff.

La novela ganadora, de Angelika Schrobsdorff, Tú no eres como otras madres es un “relato real” que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales… Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñadores, artistas, conspiradores, espías, criados, intelectuales, falsificadores…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre