miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

“Tú en San Telmo, yo en Moncloa” remix

Nuevo traspié de Pedro Sánchez para desmantelar el susanismo en Andalucía tras rechazar Susana Díaz presidir el Senado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nuevo tira y afloja entre Ferraz y el PSOE andaluz. Nada queda ya del mítico vaticinio del presidente del Gobierno en su trayectoria política conjunta con Susana Díaz. Aquel “tú en San Telmo, yo en Moncloa” que auguró Sánchez para Díaz vuelve a dar ahora un nuevo giro inesperado cuatro años después de pronunciado por primera vez en marzo de 2015. Pedro Sánchez ofreció a Susana Díaz presidir el Senado inmediatamente después de fracasar su intento de que lo presidiera el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. La lideresa de la oposición en Andalucía lo rechazó porque se mantiene en el discurso de centrarse en Andalucía para volver a recuperar el poder perdido para los socialistas después de 37 años ininterrumpidos gobernando la comunidad autónoma más poblada. Sánchez recurrió entonces como tercera opción al filósofo independiente barcelonés Manuel Cruz.

El atrincheramiento de los afines a Susana Díaz en las diputaciones provinciales evidencia que las espadas siguen en alto entre Ferraz y el PSOE andaluz

Este mismo lunes, la secretaria general de los socialistas andaluces viajó a Madrid para reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa en una cita no anunciada de manera oficial. Fuentes tanto de Ferraz como de la dirección socialista andaluza confirmaron que se trató de un encuentro cordial y sincero que supuestamente sella el acercamiento estratégico de ambas sensibilidades socialistas después del nuevo panorama electoral que se ha despejado desde las autonómicas andaluzas del pasado diciembre hasta las europeas y municipales del 26 de Mayo, pasando por las generales del 28-A.

Díaz confirmó este miércoles a los periodistas que su sitio sigue en Sevilla para intentar asaltar de nuevo el poder en Andalucía, perdido el pasado 2 de diciembre frente al pacto del “trifachito” como ella misma denomina al Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos más el apoyo externo que le brinda la extrema derecha de Vox. “Estoy feliz y contenta, y se que vamos a hacer un magnifico trabajo todos juntos”, ha afirmado la secretaria general del PSOE-A.

El ofrecimiento de Sánchez y el rechazo de Díaz al mismo se entiende en el marco de la estrategia de asalto silente y larvado que Ferraz está intentado acometer en Andalucía después del fracaso absoluto de las elecciones andaluzas de diciembre. Precisamente ahora, tras el 26-M, también se abren las negociaciones para la conformación de las Diputaciones Provinciales, y es en estos organismos supramunicipales donde Ferraz intenta colocar a los fieles al presidente del Gobierno en detrimento de los susanistas. Sirvan de ejemplo las recientes declaraciones del histórico alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, hombre de confianza de Pedro Sánchez y también presidente del Comité Federal del PSOE.

Aquel “tú en San Telmo, yo en Moncloa” que auguró Sánchez para Díaz vuelve a dar ahora un nuevo giro inesperado cuatro años después

Toscano solicitaba a Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y padre político de Susana Díaz, que mostrara su “generosidad” para ser relevado al frente del organismo provincial por otra persona de mayor confianza de la dirección federal del PSOE y facilitar así una “mayor sintonía” con Ferraz.

Toscano conminaba a Rodríguez Villalobos a dar “un paso a un lado” para posibilitar el “relevo” al frente de la Diputación de Sevilla. El presidente de la Diputación de Sevilla, al igual que Díaz con el rechazo al ofrecimiento directo de Pedro Sánchez, lejos de coger el guante lanzado por Toscano, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados en la provincia de Sevilla en las últimas municipales. “Muchos alcaldes me han agradecido su apoyo”. De este modo, Rodríguez Villalobos señala a Ferraz que no será fácil derribar su posición de fuerza desde la Diputación Provincial de Sevilla.

Ferraz ya ha avisado que en caso de no cerrar un acuerdo con el PSOE andaluz para la entrada de sanchistas en las diputaciones andaluzas, volverá a imponer su criterio como ya hizo con la configuración de las listas para las pasadas elecciones generales, en las que cambió sin más el orden que la militancia del PSOE andaluz había decidido. Ejemplo de ello es que la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, fue situada por la militancia en el puesto décimo por la provincia de Sevilla. Finalmente fue aupada por Ferraz como número uno. El también sanchista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis fue relegado por los militantes sevillanos al undécimo puesto, aunque la dirección federal lo colocó finalmente como número dos por Sevilla.

Esta es la realidad interna de las relaciones Ferraz-PSOE andaluz más allá de las buenas palabras de la lideresa de la oposición en la Junta de Andalucía. El atrincheramiento de los pesos pesados del susanismo en las Diputaciones Provinciales y la negativa de Díaz al ofrecimiento del presidente del Gobierno son dos señales inequívocas de que las espadas siguen en alto pese a que el viento ahora vuelve a soplar a favor del PSOE, electoralmente hablando.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pedro no te olvides que gracias a PODEMOS y las confluencia con la moción de censura astenido un gorpe de suerte y remontastes el PSE . Y ahora pretendes que Pablo te apoye a cambio de nada . Ya se que son pocos 42 escaños . Menos tenían C,s 32 y supuestamente intentastes pactar con ellos y querías que iglesias os apoyará con 71 gratis y lo mejor que hizo el no y espero que Pablo gratis no entre en ese juego . Sino que te apoye el riverita que porlo visto tanto tegusta acambio de nada . Y deperdidos alrio si hay que ir aleleciones seba no sería la primera vez

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído