viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

TSJC: «Las afirmaciones del fiscal Rubira suponen un ataque muy grave»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mediante un comunicado oficial, el Tribunal Superior de Justicia ha contestado a las declaraciones realizadas por el fiscal Rubira sobre la falta de imparcialidad del tribunal ante asuntos sobre los que deberá dictar sentencia.

El fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, puso ayer en duda que pudiera juzgarse a la cúpula de los Mossos con “serenidad e imparcialidad” en Cataluña. Hacía así referencia a la procedencia de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña conociera del asunto que está investigando a los Mossos, en lugar de ponerlo en manos de otro organismo. De manera clara el representante del Ministerio Fiscal puso en duda que el caso pudiera juzgarse allí con imparcialidad y serenidad, debido al “clima de crispación social” que según él, existe en Cataluña.

Sus manifestaciones no han sentado bien a sus colegas de la administración de justicia en Cataluña, que han emitido inmediatamente este comunicado.

Como se indica en el documento, ayer por la tarde, de forma inmediata tras conocer las declaraciones del fiscal Rubira, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia aprobó -con ausencia del presidente- un acuerdo por el cual manifiestan que “las afirmaciones realizadas por el fiscal Sr. Rubira suponen un ataque muy grave y sin justificación alguna al Poder Judicial en su conjunto y, con ello, al propio sistema constitucional.” Añaden que sus palabras constituyen “una gravísima irresponsabilidad de quien tiene, precisamente, por mandato constitucional y estatutario el deber de proteger el ejercicio independiente e imparcial de la jurisdicción”.

A continuación, el texto continúa explicando que “el Ministerio Fiscal, por el rol que ocupa en el proceso y por la alta función que la Constitución le encomienda, no puede ceder a la demagogia, a la banalidad o a la ofensa para la defensa de los intereses públicos que representa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído