Donald Tump vuelve a la carga con su plan “Coste Más 50”, el informe con el que pretende que los países aliados −entre ellos España− paguen los gastos de mantenimiento de las bases norteamericanas desplegadas en sus respectivos territorios. En nuestro país, los estadounidenses mantienen dos instalaciones militares, las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), que se verían afectadas por la medida. Tal como avanzó hace dos meses el grupo mediático Bloomberg, un prestigioso holding informativo citando como fuentes a una docena de funcionarios de la Administración Trump, “durante años, el presidente se ha quejado de que los países que acogen a las tropas estadounidenses no están pagando lo suficiente. Ahora él quiere compensarlo”.

De esta manera, la Casa Blanca sigue adelante con sus demandas para que países como España, Alemania, Japón y eventualmente cualquier otro estado que albergue tropas estadounidenses en su territorio paguen el gasto total de mantenimiento de las bases y los soldados desplegados en la zona, “más el 50 por ciento por el privilegio de recibirlos”, aclara Bloomberg. Es lo que los medios de comunicación de Washington conocen ya como plan “Coste Más 50”.

De momento, la Casa Blanca ha solicitado al Departamento de Defensa un informe detallado para calcular la cantidad que Estados Unidos obtendría de sus socios a través de esta medida, según publicó el portal infodefensa.com el pasado mes de marzo. Trump ha defendido esta idea desde que ganó las elecciones y no parece dispuesto a renunciar a ella. Su insistencia en que los países extranjeros que albergan bases norteamericanas se hagan cargo de la factura casi hizo descarrilar las recientes conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur a propósito de la situación de 28.000 soldados estadounidenses desplegados en el país asiático. El punto crítico de la negociación llegó cuando el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo a sus interlocutores durante la reunión: “Queremos un costo más el 50 por ciento”.

Sin duda, el equipo del presidente Trump utilizará este informe disuasorio como una forma de presionar a sus socios de la OTAN para que aceleren los trámites legales en el aumento de los gastos de Defensa, algo que Trump ha exigido desde que asumió el cargo. El líder norteamericano está irritado por lo que ve como una “lentitud” de sus aliados occidentales a la hora de aumentar las inversiones en Defensa y el gasto militar.

“Los países ricos que estamos protegiendo están todos bajo aviso”, dijo Trump en un discurso en el Pentágono el pasado 17 de enero. “No podemos ser los tontos de los demás”, asegura Bloomberg citando fuentes oficiales.

Los funcionarios advierten de que la idea es una de las muchas medidas de presión que se están considerando desde Washington para que los aliados paguen más por mantener bases militares yanquis en sus países. Las fuentes funcionariales que cita Bloomberg mostraron su preocupación por que la propuesta de Trump sea vista como una “gran afrenta” hacia la comunidad internacional, que podría cuestionar el compromiso de Trump con la defensa mundial.

Victor Cha, un asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dijo a Bloomberg que la administración americana estaba enviando un mensaje deliberado al exigir el plan “Coste Más 50” a Corea del Sur y después al resto de aliados en todo el mundo. “Tenemos un ejército más integrado con Corea del Sur que con cualquier otro aliado”, alegó Cha.

Mientras que algunos países aliados, entre ellos Polonia, han abogado abiertamente por la presencia de tropas y bases estadounidenses en sus territorios, en otros como España, Alemania y Japón existen fuertes focos de resistencia en la opinión pública ante la presencia de soldados estadounidenses.

El plan “Coste Más 50” de Trump se produce cuatro años después de que Madrid y Washington revisaran su acuerdo para el mantenimiento de las bases militares norteamericanas en suelo español. En junio de 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy firmó un tratado de cooperación con Estados Unidos por el que la presencia militar estadounidense en la base de Morón pasaba a ser permanente, permitiendo además la instalación de una base para posibles intervenciones militares en África, y una presencia de hasta 2.200 militares y 500 civiles norteamericanos, así como el estacionamiento de 26 aeronaves.

Apúntate a nuestra newsletter

11 Comentarios

  1. pide absurdos para desp de concedernos la razon , colarnos todo lo demas :
    aranceles , aumento gastos otan y multas por negociar cn Cuba rusia iran etc

    teniamos qe cobrarles en oro el alquielr de la tierra dnd estan la y salirnos d la PP.otan

  2. Es al reves nos tiene que pagar el .
    precisamente las bases americanas fueron las que salvaron a franco de ser derrocado .permitio que pusieran las bases pero a cambio de dinero de apoyo diplomatico a su regimen y de ayuda economica exterior y situo a españa que en el mundo.
    ike EISENHOWER en 1959 apoyo a Franco porque españa es un autentico portaaviones
    para el ejercito americano y las necesita y tendria que pagar por utilizarlas como es lo normal y logico

  3. Los llamados Pactos de Madrid de 1953 fueron tres «acuerdos ejecutivos» (agreements) firmados en Madrid el 23 de septiembre de 1953 entre Estados Unidos y España, que entonces vivía bajo la dictadura del general Franco. Según los mismos se instalarían en territorio español cuatro bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica y militar. Para el régimen franquista supusieron, junto con el concordato con la Iglesia católica firmado un mes antes, la integración definitiva en el bloque occidental tras el aislamiento que había padecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial por su vinculación con las potencias del Eje.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_Madrid_de_1953

  4. mas peligros que donal trump
    es El consejero del presidente sobre Seguridad Nacional, John Bolton
    esta buscando una guerra con IRAN
    hasta el propio trump le tiene que contener
    cada vez que habla suenan los tambores de guerra
    trump le tiene que hechar del gobierno

    • totalmente de acuerdo,desde su instalación ,el pueblo español no se ha beneficiado en nada,pero si el culpable de que se instalasen aquí,él y su camarilla

  5. Que se vayan o como mal menor que acepten tener bases españolas en suelo americano y que nos paguen , por supuesto .

  6. obvio habría que pagarles por defendernos y darnos protección de la otan, y sino pues profesionalizar nuestro ejercito q está lleno de mandos ó sea neutral, pero España no es neutral y depende d militarmente otros paises como eeuu , y obvio ellos(eeuu) miran por lo suyo no son una ong

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre