El presidente de los Estados Unidos siempre ha tenido un grave problema con el voto femenino. Sin embargo, esto se ha agravado después de que se iniciara en el Congreso el proceso de impeachment. En medio de la guerra que están viviendo los demócratas en sus primarias, donde parece que el favoritismo de Joe Biden puede imponerse a pesar de que las favoritas de la clase media y trabajadora son las dos candidatas mujeres —Elizabeth Warren y Kamala Harris—, la publicación de una serie de encuestas en diferentes medios muestra cómo el voto femenino, incluso el más conservador, está huyendo del actual presidente.

La causa principal, según estos estudios, es que las mujeres se han visto reflejadas en Nancy Pelosi, lo que ha hecho que se enciendan las alarmas del Partido Republicano, puesto que una de las bases sobre las que se asentó la victoria de Trump en 2016 fueron las mujeres blancas de clase media. Lo mismo está ocurriendo con la población blanca con estudios universitarios.

Veteranos senadores republicanos están muy preocupados con el hecho de que se pudiera volver a repetir una situación como la vivida en agosto de 1974 con el presidente Richard Nixon por el escándalo Watergate y que Trump se viera obligado a seguir la misma senda por la que caminó aquél antes de dimitir.

Esa base de ciudadanos y ciudadanas blancas de clase media y con estudios universitarios era tomada como fija en los sondeos de los republicanos de cara a las elecciones de noviembre de 2020. Sin embargo, el impeachment lo ha torcido todo y la fluctuación favorable de esa población que en 2016 votó a Trump hacia el juicio político ha desconcertado a unos republicanos que estaban muy seguros de volver a ganar, sobre todo por la división que se está viendo en las filas demócratas.

Volviendo a las mujeres, más de un 57% está a favor del impeachment y respaldan la destitución de Trump. Además, la CBS publicó un sondeo en el que el 62% de las mujeres pensaban que el presidente se cree que está por encima de la ley. Incluso, una encuesta interna del Partido Republicano indicó que un 54% están a favor de la destitución de Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre