jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Trump, tercer presidente en la historia de Estados Unidos en afrontar un juicio en el Senado

El presidente de los Estados Unidos ha sido acusado formalmente esta noche de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido acusado formalmente esta noche de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Trump se convierte así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en afrontar un juicio en el Senado que se espera comience en los primeros días de enero. La votación se efectuó después de un intenso debate de seis horas en la Cámara de Representantes.

La primera votación, sobre el cargo de abuso de poder, terminó con 230 votos a favor (229 del Partido Demócrata y uno independiente) y 197 en contra (195 del Partido Republicano y dos del Partido Demócrata). Un demócrata y dos republicanos no estuvieron presentes en la votación.

En el Partido Demócrata, solo la congresista Tulsi Gabbard no se posicionó, todos los demás votaron a favor de la destitución . Justin Amash, que dejó el Partido Republicano en julio para independizarse, votó a favor del abuso del cargo de poder.

En relación con el segundo cargo del impeachment, la acusación de obstrucción al Congreso, votaron a favor 229 (228 del Partido Demócrata y uno independiente) y 198 votaron en contra (195 del Partido Republicano y tres Democráticos).

La congresista Tulsi Gabbard tampoco se posicionó en este asunto, y tres de sus colegas del Partido Demócrata votaron en contra. Justin Amash, independiente, también votó a favor de esta acusación de obstrucción al Congreso.

Durante el debate sobre los cargos del impeachment , horas antes de la votación, Donald Trump dejó un mensaje en Twitter acusando al Partido Demócrata de «atacar a Estados Unidos y al Partido Republicano».

La decisión de si el Presidente debe ser o no destituido de su cargo es responsabilidad exclusiva del Senado, que funciona durante el juicio como tribunal. Aunque todavía no hay una fecha establecida para que comience el juicio, ni se sabe cuántos días durará, casi con toda seguridad comenzará a principios de enero.

Durante el juicio, un grupo de congresistas demócratas en la Cámara de Representantes trabajará con el equipo de la fiscalía contra el Presidente, que será defendido por la Casa Blanca.

Para que un presidente sea condenado en el Senado por los delitos de los que ha sido acusado en la Cámara de Representantes, una mayoría de dos tercios de los senadores (67 de cada 100) debe votar a favor de al menos uno de los cargos.

Aunque es poco probable que esto suceda, ya que el Partido Republicano tiene una mayoría de 53 senadores, en caso de destitución, el Presidente es inmediatamente expulsado de la Casa Blanca y el Vicepresidente ocupará su lugar hasta las próximas elecciones.

Los cargos contra Trump

Abuso de poder

El presidente Trump está acusado de organizar una campaña de presión contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenskii, con la colaboración de su abogado personal, Rudolph Giuliani, y dos de sus socios, Lev Parnas e Igor Fruman.

La fiscalía afirma que Trump chantajeó a Zelenskii en Ucrania interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020 de Estados Unidos contra el Partido Demócrata.

El presidente de los Estados Unidos está acusado de exigir que el presidente de Ucrania anunciara la apertura de investigaciones contra el Partido Demócrata y Joe Biden, uno de los favoritos para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020. Si Zelenskii no cedía, la Casa Blanca no enviaría para Ucrania un paquete de ayuda militar de 391 millones de dólares que ya había sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos y que Kiev necesitaba para luchar contra los separatistas pro-rusos.

Al utilizar su posición de presidente para tratar de obtener un beneficio personal, aumentando las posibilidades de ser reelegido en 2020, Trump abusó de su poder, según la acusación del Partido Demócrata.

El Partido Republicano y el presidente Trump afirman que este cargo es infundado porque se ha liberado ayuda militar y el presidente ucraniano no ha anunciado la apertura de ninguna investigación.

Por su parte, el Partido Demócrata afirma que la defensa que hace el Partido Republicano no se sostiene ya que esto sucedió a principios de septiembre, cuando se supo que un agente de la CIA había informado de la situación a sus superiores.

Obstrucción al Congreso

En respuesta a la apertura de una investigación en la Cámara de Representantes sobre sus relaciones con Ucrania, el presidente Trump prohibió la audiencia de cualquier funcionario de la Casa Blanca y retuvo los documentos requeridos por el Congreso.

Trump y el Partido Republicano afirman que este cargo es infundado porque el presidente puede reclamar el privilegio del ejecutivo de no dar información al Congreso. Y dicen que la Cámara de Representantes está abusando de su poder al no esperar las decisiones judiciales sobre este conflicto constitucional: la Corte Suprema decidirá quién tiene el poder y para qué, pero esa decisión no se tomará pronto.

El Partido Demócrata dice que la Casa Blanca no reclamó el privilegio ejecutivo y ningún otro presidente ha promulgado una prohibición total de colaboración con el Congreso, además, afirman que no se puede esperar estas sentencias judiciales porque eso significaría permitir que el presidente Trump continúe interfiriendo en las elecciones de 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Este proceso contra Trump no llegará a nada. No prosperará. La grandeza del los Estados Unidos de América no puede consentir ese baldón. Terminará todo en una absolución, o, si una gran mayoría de los Congresistas y Senadores consideran que existe culpabilidad, le ofrecerán la salido digna del cese por dimisión en base a una causa suficienteente sostenible. Y punto; el Vice cubre el resto del mandato y santas pascuas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído