El Juez Federal David Hale aceptó a trámite una demanda interpuesta por tres personas que protestaron en un acto de campaña de Donald Trump y que fueron sacados con violencia del lugar por los asistentes a dicho evento tras las palabras del entonces candidato: «Cogedlos y sacarlos fuera» (get ‘em out) apuntando con su mano hacia los manifestantes y repitiendo en varias ocasiones la orden «sacarlos, sacarlos». En el siguiente vídeo se comprueba la actitud del actual Presidente de los Estados Unidos:

Los abogados de Trump intentaron alegar la libertad de expresión y que esas palabras no incitaban a la violencia ni que sus partidarios utilizaran la fuerza para expulsar a los manifestantes. Sin embargo, en Estados Unidos existe un dictamen del Tribunal Supremo por el que la libertad de expresión no puede aplicarse a las palabras o discursos que incitan al uso de la violencia.

El juez Hale determinó que las pruebas presentadas por los tres demandantes y las lesiones que sufrieron eran resultado de las órdenes de Trump. En el auto al que ha tenido acceso Diario16 el juez escribe que «Es posible que la orden de Donald Trump “get ‘em out of here” incitara al uso de la violencia porque se trataba de una orden, de una instrucción».

Uno de los demandados aseguró que empujó con fuerza a una mujer hasta sacarla del recinto.

Además, el juez Hale, se negó a la desestimación de la acusación de uno de los demandantes, un ciudadano afroamericano, de gritos e insultos racistas, porque podrían ser agravantes respecto a la incitación a la violencia de Donald Trump.

Finalmente, el juez Hale desestimó el recurso de los abogados de Donald Trump por el que afirmaban que no podían hacerle responsable de los actos ocurridos en Louisville porque los manifestantes conocían el riesgo que corrían acudiendo al acto de campaña para protestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre