jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Trump pone al mundo en tensión al abandonar EEUU el pacto nuclear con Irán

La UE busca la manera de mantener el acuerdo con Irán

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo vuelve a estar en vilo y sin acabar de conocer del todo las consecuencias de la ruptura del pacto por parte de EEUU con Irán en cuanto al acuerdo nuclear.  Mientras , la UE busca alternativas para mantener el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que su país reimpondrá las sanciones contra Teherán, una medida que sirve formalmente para acabar con la adhesión al pacto firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales tras un largo tira y afloja salpicado de amenazas de guerra. Por más que fuera esperada, la espantada de Trump supone un nuevo golpe al multilateralismo, ahonda la brecha con sus aliados europeos y reaviva la posibilidad de un conflicto directo en Oriente Próximo. El criterio de los halcones en Washington ha acabado imponiéndose.

La decisión echa por tierra el mayor logro internacional de la era Obama y volvería a empujar a Oriente Próximo por la pendiente nuclear. El acuerdo, alcanzado el 14 de julio de 2015 en Viena, se forjó tras dos años de negociación. Su objetivo era impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen. Pero a largo plazo suponía un paso mucho más importante. Demostraba que dos enemigos acérrimos, después de 35 años a dentelladas, podían darse la mano y rebajar la tensión nuclear en la zona más explosiva del orbe. El texto venía avalado además por otras cinco potencias (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania). Esta red actuaba como un estabilizador ante las presiones continuas de Israel, cuya desconfianza en Teherán nunca ha desaparecido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído