El “American first” de Trump es un ejemplo de populismo nacionalista, al que parece únicamente interesarle el gasto en defensa, la creación de guerras comerciales y la continuada represión a la migración. En este marco, el presidente de los Estados Unidos tira de populismo mientras presume del pleno empleo y perpetúa sus políticas racistas anti-migrantes, al mismo tiempo que se quita la careta con recortes salvajes para quienes más lo necesitan.

La solicitud del presupuesto de Donald Trump arrojará miles de millones de dólares en recortes al gasto no relacionado con la defensa y buscará grandes ahorros apuntando  la red de seguridad federal, según confirma Político. Asimismo, Trump azota al Medicaid (programa de seguros de salud para las personas necesitadas) y a los cupones de alimentos para reducir el gasto interno y le pedirá al Congreso un ligero aumento de gastos para el Pentágono, pues como indica el mismo medio, el plan cuenta con 4,8 billones de dólares para el próximo año fiscal.

Además, Trump busca de nuevo importantes recortes en la mayoría de los presupuestos de las agencias federales. Por ejemplo, el plan de Trump reduciría el Departamento de Comercio en un 37%, el Departamento de Educación y el Departamento de Energía en un 8%, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en un 15% y el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un 9%, informa Político. Unas cifras que. a primera vista, dejan entrever la falta de importancia que el presidente deposita en materias de vital necesidad para una sociedad como son la educación, la vivienda, la salud o los servicios humanos.

Trump, que hace alarde de su bajada en el índice de paro, persigue un recorte del 11% en el Departamento de Trabajo, y a este se le suman otros tantos, como el 13% al Departamento del Interior, 2% al de Justicia y un 21% al Departamento de Estado. De esta manera, según datos de Político, el presupuesto de la EPA vería una reducción de casi el 27%, el cuerpo de Ingenieros del Ejército reduciría un 22% y la Administración de Pequeñas Empresas vería una disminución del 11%.

En este sentido, el presidente apunta a reducir el déficit en 4,4 billones durante una década a través de aproximadamente 2 billones en restricción de gastos a través de programas que no sean de defensa y alrededor de 2 billones de cuentas militares, explican desde Político, además de cientos de miles de millones en pagos de intereses evitados.

Respecto a los programas de salud, desde la administración apuntan en declaraciones a Político, que el presidente no está proponiendo reducir el Medicare o el Medicaid para conseguir ahorros y que el gasto obligatorio para ambos programas aumenta cada año en el plan presupuestario de Donal Trump. En el caso de los presupuestos de los Centros para el control y la prevención de enfermedades se verán reducidos un 9%.

En el top de las agencias favoritas del republicano se encuentran el Departamento de Asuntos de Veteranos que aumentaría un 13% y la NASA con un aumento del 12, bajo el deseo del presidente de devolver a los astronautas a la luna en 2024. Además del Departamento de Seguridad Nacional con un aumento del 3% y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear con un 19%, destacan desde Político.

Aunque la verdadera joya de la corona de los deseos de Trump reside en la construcción del muro fronterizo con la solicitud del presupuesto de dos mil millones adicionales para tal fin, así como los miles de millones en aumentos de fondos para la aplicación de la ley de migración. Político recuerda que “el presidente ya buscó un financiamiento fronterizo de 8,6 mil millones el año pasado, y los 2,2 mil millones de este año refleja el éxito de la administración en eludir al Congreso para liberar miles de millones de dólares para la construcción de barreras”.

Por si fuera poco, Trump buscará 1,4 mil millones de dólares adicionales sobre los niveles de financiamiento actuales para Aduanas y Protección Fronteriza, elevando el total de la agencia, según datos confirmados por Político, a 15,6 mil millones. Asimismo, solicitará el aumento de 1,9 mil millones para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre