sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Trump demanda a la Comisión que investiga el ataque al Capitolio

El expresidente de Estados Unidos alega que se realizó una solicitud ilegal para los registros en la Casa Blanca

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó el lunes a la comisión del Congreso de Estados Unidos responsable de investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio, alegando que se realizó una solicitud ilegal para los registros de la Casa Blanca.

En la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Columbia, Trump afirma que la documentación solicitada por el comité de investigación de la Cámara de Representantes se enmarcan en una doctrina legal conocida como privilegio ejecutivo, que protege la confidencialidad de algunas comunicaciones entre funcionarios de la Casa Blanca.

«Las solicitudes del Comité no tienen precedentes en su amplitud y alcance y no están relacionadas con ningún propósito legislativo legítimo», escribió el abogado de Trump, Jesse Binnall , en la demanda .

En este sentido, muchos expertos legales han afirmado que Trump, como expresidente, no puede usar legalmente el privilegio ejecutivo para bloquear solicitudes de documentos y testimonios solicitados por la Cámara de Representantes.

A principios de este mes, Biden autorizó a los Archivos Nacionales , una agencia gubernamental que mantiene registros del tiempo de Trump en el poder, para entregar un lote inicial de los documentos solicitados por la comisión de investigación.

Los Archivos Nacionales dijeron que entregarán los documentos solicitados al Congreso el próximo mes, en línea con el caso judicial de Trump, que busca una orden judicial para detener ese proceso.

Michael Stern, un ex abogado del Congreso, dijo que la estrategia de Trump puede ser utilizada en el litigio para retrasar el trabajo de la comisión responsable de investigar el ataque al Capitolio el 6 de enero de este año.

La comisión también citó a otros funcionarios, incluido un exfuncionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, el exjefe de gabinete, Mark Meadows, el subjefe de gabinete, Dan Scavino, y el exfuncionario del Departamento de Defensa, Kash Patel.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído