El presidente electo Adama Barrow toma posesión de su cargo en la embajada de su país en Senegal.


Esta mañana, en la embajada de Gambia en Dakar, Senegal, ha jurado su cargo el presidente electo de Gambia, Adama Barrow. En Banjul, capital gambiana, Yahya Jammeh, el perdedor de las elecciones del pasado diciembre, sigue aferrándose a su cargo al que accedió hace 22 años tras un golpe de estado. Debía haber abandonado la presidencia de la nación a las 00:00 h. de este jueves 18 de enero.

Tras aceptar su derrota electoral, Jammeh decidió impugnar el resultado de las elecciones de diciembre

Las tropas senegalesas, bajo mandato de la Confederación Económica del África del Oeste (CEDEAO) han invadido Gambia para eliminar a Jammeh del poder por la fuerza e instaurar la recién inaugurada presidencia de Adama Barrow. El coronel senegalés al mando de la misión de la CEDEAO, Abdou Ndiaye, ha declarado que su ejército ha puesto en marcha una operación “significativa” para “restaurar la democracia” en Gambia. El coronel nigerino Seydou Maiga Moreau, encabezará los efectivos de la CEDEAO formados por soldados procedentes esencialmente de Nigeria, Ghana, Togo y Mali.

Tal como informó Diario16, efectivos del ejército de Senegal están apostados en la frontera con Gambia desde que Jammeh, tras aceptar en un primer momento su derrota electoral, cambiara de opinión y decidiera impugnar el resultado de las elecciones.

gambia map

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha respaldado hasta ahora todos los esfuerzos de la CEDEAO para forzar la salida de Jammeh. La CEDEAO (en inglés ECOWAS) no posee tropas propias, pero en sus estatutos contempla la posibilidad de demandar a algún estado miembro la intervención de sus fuerzas armadas. Este es el caso de Guinea Bissau tras el golpe de estado de mayo de 2012.

En medio de la tensión, Barrow, de 51 años, ha advertido desde Dakar a las fuerzas armadas que permanezcan en sus cuarteles y dijo que cualquier persona “encontrada en posesión de armas de fuego sin mi orden será considerada rebelde”.

Las calles de Banjul tomadas por los ciudadanos.

El jefe del ejército gambiano, Ousman Badjie, se ha comprometido a no implicar a sus soldados en una “disputa política”. Esta declaración ha llevado a miles de personas a tomar las calles y celebrar el ansiado cambio político tras más dos décadas de férrea dictadura personalista. La presencia militar es discreta y la actitud de los pocos soldados que patrullan es definitivamente neutral.

El jefe del ejército gambiano se ha comprometido a no implicar a sus soldados en una “disputa política”

Desde diciembre, los esfuerzos diplomáticos para convencer a Jammeh de que abandonara el poder han resultado infructuosos. Dos veces han ido a mediar con Jammeh comisiones de “personalidades de respeto” africanas encabezadas por la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y su homólogo nigeriano Muhammadu Buhari.

Este miércoles, día antes de que expirara el mandato de Jammeh, el presidente de Mauritania, Mohamed Uld-Abdelaziz, llegaba a Dakar y comunicaba al presidente senegalés Macky Sall y al próximo presidente de Gambia, Adama Barrow, que sus intentos para convencer a Jammeh para que dejara el poder habían sido vanos y que éste se negaba a abandonarlo.

Yahya Jammeh, el dictador que gobierna Gambia desde hace 22 años, se resiste a abandonar el poder.
Yahya Jammeh, el dictador que gobierna Gambia desde hace 22 años, se resiste a abandonar el poder.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre