viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Tropas de hasta cinco países OTAN están desplegadas ya en suelo ucraniano

Zelenski pide más implicación de Occidente para lanzar su ofensiva contra Rusia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ucrania pide más implicación de la OTAN en la guerra contra Rusia. De entrada, ha solicitado que la Alianza Atlántica no solo valore el envío de cazas y tanques blindados, sino que sopese el despliegue de misiles de corto y medio alcance para garantizar la integridad territorial ucraniana ante un posible avance de las tropas del Kremlin. Hoy, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha realizado su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia, en una muestra de apoyo a Ucrania mientras se prepara para lanzar una contraofensiva. Stoltenberg presentó sus respetos a los soldados ucranianos que han muerto luchando en la guerra y revisó equipos militares rusos dañados que se exhiben en una plaza central en Kiev, según un fotógrafo de Reuters, informa La Sexta.

La invasión de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022, ha provocado la muerte de miles de personas, ha destruido ciudades por completo y ha devastado la economía ucraniana. Desde que comenzó el conflicto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha apoyado a Ucrania, con estados miembros que envían armas, pero no tropas de combate. Hasta ahí la versión oficial. Sin embargo, una pregunta recorre todas las cancillerías del mundo: ¿hay tropas OTAN ya efectivamente desplegadas sobre el terreno, dentro mismo de Ucrania? En los últimos días, tras una filtración de documentos clasificados del Pentágono, algunos de ellos considerados top secret, se ha sabido que varios países de la Alianza Atlántica –Reino Unido, Letonia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos– han enviado efectivos al teatro de operaciones en esa zona europea. El diario británico The Times incluso ha llegado a publicar que los infantes de marina del 45 Command Group habían sido desplegados en Ucrania para participar en “operaciones confidenciales” que conllevaban un “alto nivel de riesgo político y militar”. La internacionalización del conflicto, por tanto, estaría más cerca que nunca.

Ucrania ve su futuro en la alianza de la OTAN, y el pasado mes de septiembre anunció una oferta para la adhesión por la vía rápida después de que el Kremlin comunicara que se había anexionado cuatro regiones ucranianas ocupadas por sus tropas parcialmente. Moscú considera a la OTAN como una alianza militar hostil empeñada en invadir lo que considera su esfera de influencia y amenaza con responder con armas nucleares si la Alianza occidental sigue extendiendo sus fronteras hacia Rusia.

Las relaciones entre Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron en 1992. Ucrania solicitó iniciar un plan de acción para la adhesión a la OTAN en 2008. El 30 de septiembre de 2022, Ucrania solicitó oficialmente su adhesión al club militar. Todo ello mientras crece el apoyo popular de los ucranianos a la adhesión.

Se acabaron las vacaciones

Si algo ha logrado la invasión de Putin es fortalecer a la OTAN, una organización que en los últimos años languidecía por falta de enemigos y objetivos militares y que se ha visto revitalizada con la guerra en la Europa oriental. De entrada, tras la invasión la Alianza ha desplegado un batallón de tropas multinacionales a lo largo de la frontera oriental de ocho países con Rusia (entre ellos Polonia y las repúblicas Bálticas, todos ellos temerosos de ser los siguientes en ser ocupados por los rusos), y está ultimando los detalles para ampliar esas fuerzas y convertirlas en brigadas, potenciando el efecto disuasorio para hacer retroceder a las fuerzas invasoras. También está entrenando a miles de soldados más, para que en caso de guerra se muevan rápidamente en apoyo de las tropas fronterizas, con planes detallados de movilidad y logística. “La OTAN es una organización que había decidido tomarse vacaciones de la historia”, dice Ivo H. Daalder, exembajador de Estados Unidos ante la OTAN. “Pero Putin nos recordó que tenemos que pensar en la defensa y hacerlo colectivamente”.

De momento todas las esperanzas de los ucranianos están puestas en esa contraofensiva de primavera que, según dicen los expertos, podría cambiar el rumbo de la guerra. La fecha en la que podría producirse todavía no está del todo clara.

El principal condicionante para que pueda tener lugar es el tiempo, y es que están esperando a que acabe la rasputitsa, que convierte la tierra firme en lodazal. De esta forma, hay quienes apuntan a que el tiempo perfecto para llevarla a cabo sería el mes de mayo, también porque necesitan seguir formando a los nuevos batallones que van a participar en esta contraofensiva.

Según los datos que se han dado a conocer, Ucrania estaría levantando a cuerpos nuevos compuestos por 15.000 soldados y 1.440 blindados. Además, para esta hecha ya contarán con los tanques británicos Challenger y los Leopard 2.

En cuanto al lugar por el que podrían atacar, lo más posible es que sea la provincia de Zaporiyia la elegida para poder dirigirse a Melitópol y Mariúpol y así conseguir llegar al mar de Azov y cortar la conexión que puede alimentar Crimea desde territorio ruso. Una contraofensiva que podría ir acompañada de ataques en otras zonas para obligar a Rusia a dividir sus fuerzas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ahora que estamos en el declive del imperio de Estados unidos sería interesante ver cómo comenzó todo todo ,comenzó de una manera freudiana en la cual el hijo tuvo que matar al padre para pisar su cadáver renacer y crecer y esto fue exactamente lo que pasó con el comienzo del imperio americano, todo comenzó exactamente con la Guerra Hispanoamericana de 1898 cuando Estados Unidos ataco a su auténtico padre ya anciano débil y enfermo que le había dominado durante cientos de años y no solamente ocurrió esto, sino que se se oculto totalmente qué Estados Unidos debía todo a España, se escondieron todos los datos históricos que afirman de forma objetiva que si no hubiera sido por España nunca hubiera nacido Estados Unidos ,se afirmaron otras ayudas menores de otros países por ejemplo de Francia que fueron ayudas pequeñas testimoniales, cuando simplemente España es la que llevo a Estados Unidos ,al embrión de EEUU a nacer a todos los niveles , a nivel logístico ayudas para que consiguiera todos los armamentos hasta incluso uniformes ayudas diplomaticas ingentes cantidades de dinero y también de forma activa impidiendo que los británicos pudieran ayudar al ejército inglés bloqueando España todo acceso a través de las vías fluviales y desde el sur ,después económicamente ya que su moneda dependía de la moneda española ya que hasta el dólar tiene su origen en España, fue cómo matar al padre y negarle que todo tuvo su origen en el .
    ahora que han pasado exactamente unos 125 años desde el comienzo del imperio con este asesinato paterno y ya está moribundo el imperio de Estados Unidos hay que reconocerlo y si no porque esa manera de esconder la verdadera historia del nacimiento de Estados unidos ,hasta los apaches hablaban español (jeronimo) ,los caballos ,las misiones ,las ciudades
    los padres de la patria de Estados Unidos todos tenían una reverencia por el imperio español.
    España sabia el riesgo que corria de hacer nacer un nuevo estado que en el futuro podria competir y rivalizar con el y
    ocurrio lo inevitable.
    Ahora el resto del mundo hara lo mismo con Estados Unidos ,acabar con ese padre autoritario que domino el mundo durante 125 años

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído