viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El Tribunal Europeo impone regulaciones a Uber

FACUA celebra esta decisión porque supone más garantías para los consumidores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la plataforma estadounidense Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembro. FACUA celebra este hecho y espera que abra puertas a sentencias para otras plataformas.

Uber se ha visto obligado a cumplir los mismos requisitos que se imponen a los taxis

La asociación insta a las administraciones a nivel estatal y autonómico a que tomen nota y emprendan actuaciones para garantizar que este tipo de plataformas asuman obligaciones frente a los consumidores. Por ejemplo en el sector de los alojamientos turísticos, está la empresa Airbnb, en la entrega a domicilio está Deliveroo y existen más del erróneamente conocido por muchos como “consumo colaborativo”.

Así FACUA-Consumidores en Acción critica que mucha de estas plataformas quieran escapar de las regulaciones que afectan a los sectores de actividad en los que operan con el falso argumento de que solo actúan como intermediarios. Por eso si no cumplieran sus obligaciones deberían ser sancionadas, según FACUA.

Hace ya años que la asociación viene reclamando que, dado que este tipo de plataformas son las encargadas de ofrecer, gestionar y cobrar el servicio ante los consumidores, deben contar con licencias preceptivas y garantías suficientes para ofrecer una correcta prestación.

Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal, señalaba que la plataforma digital pertenece al ámbito del transporte y, por tanto, “no se beneficia del principio de libre de prestación de servicios” que las normas comunitarias garantizan al campo de la sociedad de la información. Así Uber se ha visto obligado a cumplir los mismos requisitos que se imponen a los taxis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído