martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Tribunal de Cuentas archiva la investigación sobre el rescate a Plus Ultra al no constatar daños para los fondos públicos

La investigación se inició a raíz de una denuncia de Ciudadanos, pero se rechaza al no constatar daño para los fondos públicos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal de Cuentas ha archivado la investigación abierta el pasado mes de junio por el rescate de la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros, a través del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al no haber constatado daños para los fondos públicos, según recoge el auto al que ha tenido acceso RNE.

Se descarta la tesis sostenida por Ciudadanos sobre un presunto menoscabo de fondos públicos por la concesión del préstamo para pagar a acreedores que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo, del que ya se han entregado 19 millones a la aerolínea.  

El auto

El auto señala que los actos denunciados “no permiten apreciar indicios jurídicamente relevantes de haber infringido ninguna norma jurídica de naturaleza contable o presupuestaria, ni de haber provocado daños o perjuicios en el erario público susceptibles de ser calificados como alcance en los términos indicados por el artículo 72 de la LFTCu (Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas), ni de la existencia de una negligencia grave”.

La denuncia fue presentada por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, su portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal y su eurodiputado Luis Garicano el pasado 7 de junio. Y supone un nuevo revés para el partido, que había reclamado al órgano fiscalizador investigar esta operación para dirimir si existen infracciones contables, depurar cuánto dinero se ha desviado y asegurar el retorno del dinero a las arcas públicas.

La admisión de la denuncia de Ciudadanos supuso la apertura de una pieza de Acción Pública y la designación de un instructor de la Sección de Enjuiciamiento de este órgano, que finalmente no ha encontrado indicios y ha archivado las actuaciones. 

Suspendida la entrega de 34 millones

La causa esta también en manos de los juzgados ordinarios. La titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ordenó suspender la entrega a Plus Ultra de los 34 millones de euros. Estos formaban parte del rescate a la aerolínea que debían desembolsar el 28 de julio. Se le pedía a la empresa acreditara que realmente necesita este préstamo para pagar a acreedores.

Según la juez, “el desembolso de la cantidad de 34 millones de euros, como préstamo participativo previsto para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta de la existencia de este procedimiento judicial”.

Además de recurrir este archivo, Ciudadanos podría reservarse para volver a interponer acción contra esta ayuda en el Tribunal de Cuentas en el caso de que la compañía no devuelva los préstamos recibidos tras la decisión de la juez de paralizarlos.

Plus Ultra ve “normal” el archivo

Plus Ultra considera “normal que el Tribunal de Cuentas haya archivado la denuncia presentada por Ciudadanos ante el Tribunal de Cuentas por el rescate de la aerolínea al coincidir en que no ha habido menoscabo para el erario público”.

Un portavoz de la compañía ha dicho  que “siguen trabajando para presentar la documentación que justifique la necesidad de que se le entreguen los 34 millones de euros que aún deben recibir del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para socorrer a empresas estratégicas y viables azotadas por la pandemia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído