martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Tres mujeres y un reto: El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid

"En España, solo hay un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas en la sanidad pública, cuando la ratio recomendada por la OMS es de uno por cada 1.000 personas

Isabel Blasco
Isabel Blasco
Periodista y editora con más de 15 años dedicada al sector editorial. Experta en comunicación cultural. Directora de www.arcopress.com, editorial dedicada a la publicación de libros relacionados con la salud, bienestar, deporte, nutrición, sexualidad y redes sociales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tres mujeres pretenden liderar la Fisioterapia en Madrid. Bajo el nombre MarcaFisioterapia, estas tres especialistas presentan su candidatura a las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo 6 de octubre.

Con ellas habla Diario16 de los retos, carencias y necesidades de una disciplina a la que recurrimos, al menos una vez en la vida, dos tercios de los madrileños, por un abanico de problemas cada vez más amplio: musculoesqueléticos, cardiovasculares, neurológicos, respiratorias, oncológicos…

La labor de prevención es fundamental en la consulta del fisioterapeuta, sin embargo acudimos a ellos cuando el dolor es insoportable o con motivo de una lesión, pero ¿sabemos realmente quiénes manipulan nuestro cuerpo? ¿Están colegiados todos los especialistas que se dicen fisioterapeutas? ¿Qué nos puede tratar un fisioterapeuta?

 

Las protagonistas

Para despejar estas y otras cuestiones charlamos, en exclusiva en Diario 16, con Aurora Araujo (fisioterapeuta supervisora del servicio de Fisioterapia de Alcorcón y tutora en prácticas universitarias que se presenta al puesto de Decana), Montserrat Ruiz-Olivares (fisioterapeuta con más de 25 años de experiencia en el ámbito privado y candidata a la secretaria general) y Olga Cures (fisioterapeuta experta en gestión, que se presenta al puesto de tesorera).

Queremos saber mucho más sobre una profesión necesaria para la sociedad, pero con una lamentable realidad: en la actualidad, en España, solo hay un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas en la Sanidad Pública, cuando la ratio recomendada por la OMS es de uno por cada 1.000 personas.

Por este motivo, muchos fisioterapeutas deben trabajar en el sector privado ya que las plazas existentes en los centros públicos son escasas.

El principal objetivo de su candidatura marcaFisioterapia -explica para este medio Aurora Araujo- es “intentar defender una disciplina ‘sin nombre ni apellidos’ con el fin de acercarla a la ciudadanía, en tanto que sigue presentando reticencias en algunos pacientes que ignoran el abanico de posibilidades que ofrece». Por ello, incide en dos puntos básicos: «un reconocimiento de especialidades -no es lo mismo el tratamiento neurológico de un niño que un problema osteomuscular de un anciano-, y una mayor presencia en el sistema público de salud”.

 

–¿Es posible que una profesión, copada por los hombres, permita que entren en la Junta de Gobierno tres perfiles de mujeres gestoras, alejadas de la política? ¿Qué os ha movido a presentaros?

 Montse.- Ver que la evolución personal y profesional de cada una no se corresponde con la evolución que se esperaba de la profesión, se ha avanzado mucho como colectivo, pero mucho es también lo que queda para poner a la fisioterapia en el lugar que se merece. Estar en un momento adecuado para intentar compaginar tareas asistenciales con los intereses de un colectivo se ha convertido en un gran reto. Además -prosigue Aurora-, las tres tenemos ya una larga andadura en el mundo de la Fisioterapia, clínica, docente, de gestión… y pensamos que podíamos aportar todo esto para impulsar mejoras y cambios en el Colegio Profesional.

 

 ¿La Fisioterapia goza de buena imagen? Lo digo porque en uno de los puntos del programa habláis de ese tema.

 Aurora.- Tiene buena imagen, sobre todo una vez has acudido alguna vez a un fisioterapeuta, pero aún hay muchos campos en los que la población no sabe que podemos actuar. Se nos asocia al campo de la Fisioterapia músculo-esquelética, pero la gente no lo hace tanto con otras áreas en las que también estamos presentes como la atención Temprana, la educación, la neurología, la rehabilitación cardiaca, la prevención, la fisioterapia respiratoria, la oncología, etc.

Las tres candidatas a las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

 

–¿Qué requisitos tiene que tener un buen fisioterapeuta?

Olga.- Es muy necesaria la vocación, pero no es suficiente con querer. Hay que mantener una formación continua, orientada a su campo de trabajo. Asimismo, debe saber trabajar en equipo y asumir sus responsabilidades con respecto al resto de profesionales de dicho equipo. También es importante conocer las limitaciones, tanto como profesión como profesional. Y poner todo esto al servicio de lo que necesite el paciente.

 

Un Colegio Profesional debe aglutinar a todos los fisioterapeutas y representarlos, pero no solo legalmente… ¿Cómo pretendéis que cada profesional se sienta identificado con vuestro proyecto? ¿Habéis ido puerta por puerta? ¿Hospital por hospital? (lo digo porque uno de vuestros pilares en el programa es acercar el Colegio al colegiado)

Aurora.- Es imposible poder visitar puerta por puerta a los 10.000 colegiados madrileños en 45 días de campaña, pero estamos realizando visitas a centros, divulgamos y respondemos a las dudas planteadas por las redes sociales, y tenemos una App donde facilitamos contactar con las personas interesadas en nuestro programa.

«Muchos fisioterapeutas trabajan en el sector privado, ya que las plazas existentes en los centros públicos son escasas»

 

–¿Cuántos españoles acuden al «fisio» normalmente? ¿Creéis que las tarifas son las adecuadas?
Montse.-
No hay datos estadísticos al respecto, aunque se aprecia un aumento cada año, la sociedad va conociendo lo que puede hacer la Fisioterapia. En cuanto a las tarifas, éstas son muy variadas; es la ley del mercado. Creemos que una Fisioterapia de calidad tiene que tener un precio.

 

–¿Qué diferencias fundamentales existen entre vuestra candidatura y las otras dos que se presentan a las elecciones del próximo 6 de octubre? 

Aurora.- Indudablemente en todas ellas hay excelentes profesionales con buenas ideas en sus respectivos programas, pero creo que nuestra principal fuerza es precisamente aportar sangre nueva a la gestión. Tenemos perfiles con mucha experiencia en la profesión y somos un equipo ya cohesionado previo a este proyecto, lo que dinamiza la comunicación y aumenta la capacidad de trabajo.

 

Hay muy poca cultura de la Fisioterapia en nuestro país. De hecho, tenemos la idea en la cabeza de que el fisioterapeuta solo te puede dar masajes o arreglarte una contractura. ¿Cuál es la principal misión del fisioterapeuta?

Aurora.- Un fisioterapeuta es un profesional de la salud experto en el diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías mediante técnicas terapéuticas no farmacológicas. Su misión principal es la de velar por el restablecimiento o mantenimiento del estado de salud de su paciente. Eso incluye el tratamiento, la educación en salud, la prevención, la investigación para mejorar nuestras intervenciones, la docencia…

“Hay muchos campos de la Fisioterapia en los que la población no sabe que podemos actuar”

 

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) avisa de diversas ofertas formativas que surgen desde academias privadas y que no tienen ningún tipo de salida profesional. Muchas de ellas están centradas en la práctica de terapias manuales como el quiromasaje, drenaje linfáticoSe trata de formaciones que no tienen título con validez académica ni permiten ejercer una actividad profesional. ¿Son parcela reservada solo a los fisioterapeutas?

 Aurora.- Como tal, así viene recogido en la ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. Además, no existe en España la posibilidad de realizar tratamientos a pacientes empleando ninguna técnica de terapia manual por parte de una figura que no sea la del fisioterapeuta.

 

-Explicadme este otro punto de vuestro programa que considero importante: «Potenciar la presencia de fisioterapeutas en todos los ámbitos educativos, desarrollando su labor de prevención”.

Olga.- El fisioterapeuta es un profesional imprescindible en la integración educativa de alumnos con necesidades, como son aquellos con patología psíquica o motora. Pero más allá de ello, estamos de acuerdo con la OMS en que la mejor enfermedad es la que no se produce. La educación de la ciudadanía es fundamental, y uno de los campos en los que un Colegio puede actuar con mayor claridad.

 

Acceder a la Fisioterapia en la sanidad pública es muy complicado por la falta de personal, ¿no creéis que el colectivo de fisioterapeutas debería crecer y tener la misma importancia que el de enfermería por ejemplo?

Aurora.- Por supuesto. Somos profesionales sanitarios y como tal nos gustaría que el Sistema Nacional de Salud lo reconociera, permitiéndonos llegar al máximo posible de población que necesite de nuestra intervención. Una Fisioterapia de calidad en el sistema público necesita no solamente buenos profesionales, sino tiempo de espera reducido para acceder. En otros países han demostrado que esto ahorra al final costes al sistema.

 

-Si en la sanidad pública es difícil acceder a un fisioterapeuta para recibir tratamiento, ¿cómo se encuentra la situación en el ámbito, cada vez más grande, de la geriatría?

Olga.- La realidad es que el campo de la geriatría está creciendo muy rápidamente. El fisioterapeuta en este campo está reconocido como un profesional imprescindible. Sin embargo, a nivel laboral, todavía queda mucho por hacer. Los centros públicos cuentan con profesionales, pero el número es insuficiente. El fisioterapeuta también es vital para mejorar la calidad de vida en los procesos de dependencia y para llevar a buen puerto el desarrollo de programas de envejecimiento activo, proyecto que cuenta con un importante respaldo de las instituciones, con vistas a un futuro mejor.

Muchas sociedades privadas han copado el mercado y, en ocasiones, las terapias dejan mucho que desear. ¿Cómo se podría revertir esta situación?

Aurora.- Vaya por delante decir que los fisioterapeutas, aún trabajando en ocasiones en condiciones muy precarias, van a hacer todo lo posible por “engañar al reloj” para poder velar por la salud de los pacientes, de hecho creo que hay una asignatura tácita que es “Creatividad para desdoblar el tiempo”. Aun así una propuesta podría ser la que encontramos en las consultas de muchos odontólogos, tratamientos que son cubiertos una parte por la aportación al Seguro de Salud y otra parte por el usuario, porque está claro que el usuario debe saber que si su fisioterapeuta recibe de 3 a 5 euros por sesión la consulta para él no es sostenible.

 

– En la actualidad, en España hay solo un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas en la sanidad pública, cuando la ratio recomendada por la OMS es de uno por 1.000 personas. Muchos fisioterapeutas deben trabajar en el sector privado ya que las plazas existentes en los centros públicos son escasas. Una lamentable realidad… 

Aurora. Cada vez son más los equipos multidisciplinares donde el fisioterapeuta juega un papel importante: unidades de cuidados intensivos, preparación del suelo pélvico durante y después del embarazo, unidades de quemados, neonatos, cardiología, oncología…etc. Sin embargo, aún no existe legislación sobre las especialidades en la fisioterapia, es decir, no existe un protocolo de especialización.

Existen varias vías en estudio para que estas especialidades se vean materializadas algún día, de forma que se pueda responder mejor a las necesidades específicas de la población, como ya se va haciendo con otras profesiones sanitarias.

 

 -Hace unos días celebramos el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer y el próximo 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, ¿qué papel juega la Fisioterapia en tratamientos oncológicos?

Olga.- La Fisioterapia puede ayudar a mejorar las secuelas de las intervenciones quirúrgicas, de los tratamientos y sus efectos secundarios mediante técnicas que ayudan a mejorar movilidad, funcionalidad y edemas, la fatiga, el dolor, retracciones, etc., como son el drenaje linfático, los vendajes específicos, los programas de ejercicio activo, incluso durante las sesiones de quimioterapia y en las movilizaciones. No es solo un tratamiento de la enfermedad, sino mejorar la calidad de vida de la persona.

 

-¿Cuál pensáis que va a ser el resultado de estas elecciones?

Montse.- Estas elecciones suponen un reto, hace cuatro años ni siquiera las hubo porque no hubo nada más que una candidatura, la continuista. Y hace 8 años no llegó a votar más del 5% del censo. Lo que nos gustaría sobre todo es conseguir que los fisioterapeutas se acercasen al colegio, que se diesen cuenta de que el Colegio es una entidad que tiene que ver con sus problemas. Como decimos, queremos poder acercar el Colegio a los colegiados y eso empieza por conseguir que vayan a votar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído