Foto de Agustín Millán.

Tres ministros de Rajoy tendrán que comparecer en el Congreso a dar explicaciones, tras la solicitud del Grupo Socialista durante  la Diputación Permanente del Congreso. Se trata de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, para explicar el caos en la plataforma Lexnet, la ministra de Empleo Fátima Báñez, en relación a las previsiones del Ejecutivo para hacer efectiva la prórroga del Plan Prepara, y de Fomento, Íñigo López de la Serna, para dar cuenta de las medidas adoptadas en relación con el Prat.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha defendido en primer lugar la comparecencia de Báñez y de La Serna por la preocupación “tanto por las causas como por la falta de soluciones de este Gobierno a un conflicto laboral, que es como consideramos la situación en el aeropuerto del Prat”. Lastra ha recordado que esta situación “empezó en el aeropuerto de Ibiza y amenaza con extenderse a otros aeropuertos” porque el Gobierno “ha construido un relato del conflicto en el que se culpabiliza a los trabajadores, cuando la verdadera causa es la explotación laboral y la incapacidad del Gobierno para encontrar soluciones”. La diputada ha criticado que el Gobierno se escude en el hecho de que se trata de la subcontratación de un servicio: “esta situación es consecuencia directa de la reforma laboral -apoyada por CiU- y por una gestión de AENA que responde más al 49 por ciento privatizado que por el 51% en manos públicas”.

Lastra ha insistido en que el conflicto “no se soluciona con un laudo obligatorio que sustituya a la negociación colectiva, sino rectificando a fondo la posición del Gobierno y de AENA, introduciendo las reformas necesarias en la Ley de Contratos del Sector Público para que las licitaciones públicas dejen de ser una subasta en la que siempre se adjudiquen los contratos a las ofertas más bajas y eso provoque por un lado bajas temerarias y por otro la explotación de los trabajadores, y por otro cláusulas que protejan a los trabajadores. También se resuelve “derogando la reforma laboral, que permite la explotación de los trabajadores y el recorte de derechos de millones de trabajadores”. Se resuelve, además, “con una gestión de AENA que responsa al interés general y asumiendo las responsabilidades políticas correspondientes como el cese del presidente de AENA, quien, además, ha reiterado su defensa de la privatización del ente. La portavoz adjunta ha reclamado al Gobierno que aclare “si se están produciendo despidos” y poner encima de la mesa las medidas para que este conflicto laboral no se extienda al resto de aeropuertos españoles. “Hay que evitar que el Prat sea el primero de una serie de conflictos, como todo parece indicar”, ha concluido.

Los socialistas pedían también la comparecencia urgente en Comisión del ministro de Justicia para informar de las deficiencias de funcionamiento del sistema de telecomunicaciones de LEXNET por la inseguridad y el caos que su funcionamiento está generando. Una solicitud que ha sido defendida por la portavoz adjunta Sofía Hernanz y sobre cuya petición propia de comparecencia por parte de Catalá ha indicado que “llega tarde”. En este sentido, tras recordar que el pasado mes de julio se produjo “un fallo de seguridad en este sistema de presentación de escritos y notificación telemática en el sistema judicial”, ha resaltado que desde su puesta en marcha en 2016, tanto los socialistas como otros grupos, “hemos denunciado  continuos y graves problemas en su funcionamiento por su lentitud y colapso, hasta el punto de estar produciendo el efecto contrario del que se buscaba con su implantación”, resaltó la diputada socialista.

Sobre el grave fallo de seguridad que se produjo en dicho sistema “permitiendo ver, publicar, notificar o borrar resoluciones judiciales o archivos”, la parlamentaria socialista recordó la batería de preguntas que inmediatamente presentó el GPS para el esclarecimiento del problema. Sofía Hernanz, ha reiterado lo “tarde” que llega la comparecencia de Catalá y ha añadido que los problemas ordinarios de este sistema aún no se han resuelto, ya que «ayer varios juzgados en Gijón se vieron paralizados por una caída de LEXNET y Minerva», lo que obligó a suspender varios juicios. Por esta razón, Sofía Hernanz instó a la “reparación inmediata de este sistema”, así como a la comparecencia de Catalá.

Igualmente, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia en comisión de la ministra de Empleo y Seguridad Social en relación a las previsiones del Ejecutivo para hacer efectiva la prórroga del Plan Prepara, cuya vigencia ha finalizado el 16 de agosto, con carácter retroactivo, para evitar la desprotección de los actuales beneficiarios. En este punto ha intervenido el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, quien ha destacado que este punto de la Diputación Permanente “es el que va a afectar a más personas necesitadas, personas socialmente vulnerables”.

Simancas ha resaltado la gran importancia del Plan dado que “constituye uno de los instrumentos principales de la Administración para dar cobertura a los parados, especialmente a los de larga duración y que han agotado las prestaciones contributivas”, sin embargo recordó que “dicho plan caducó el pasado 15 de agosto”. “Por lo tanto, cientos de miles de parados están en riesgo de no recibir la ayuda pública  que necesita y que merecen”, lamentó el diputado socialista. En ese sentido, el parlamentario del PSOE ha explicado que el Gobierno “no puede prorrogar automáticamente dicho Plan porque el paro estadístico, es decir, el que mide la EPA preguntando a los españoles si durante la semana de referencia trabajaron al menos una hora, está por debajo del 18 por ciento, que es el límite legamente establecido para prorrogarlo de forma automática”, ha dicho el diputado socialista para añadir que además, “una sentencia del mes de julio del TC que declaran competentes a las CCAA y a los gobiernos autonómicos para ejercer estas políticas e incompetente al servicio de empleo de la administración central del Estado”.

Tras explicar que la ministra Báñez está en conversaciones con diversos interlocutores para intentar subsanar el problema, el secretario general del GPS considera “muy razonable que venga al Congreso para explicar lo que va a hacer”. Se trata de “un problema complejo de índole jurídico-competencial”, dijo Simancas pero resaltó que para el GPS” el mayor problema se llama 2.150.000 parados de larga duración sin cobertura pública en este país, ya que más de la mitad de los parados EPA no tiene cobertura en este país y cada vez peor”. Razón por la que pidió “una solución definitiva y valiente que ofrezca una solución justa a estos parados y evitar un nuevo parche”.

Además de estas comparecencias solicitadas por el Grupo Socialista, también deberán comparecer el ministro de Hacienda y Función Pública para explicar los cambios en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la titular de Defensa para dar explicaciones sobre la conmemoración del 18 de julio y Catalá por la posible extradición para dar explicaciones sobre la posible extradición del escritor turco-sueco Hamza Yalçin a Turquía.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre