viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Tres menores, desaparecidos en manos de la Administración

Asociaciones del Menor convocan una manifestación en Madrid para que los padres, a los que se les arrebató la custodia, puedan conocer el paradero de sus hijos y volver a retomar el contacto

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tres hermanos, dos niñas y un niño, de 5, 8 y 10 años respectivamente, llevan tres años por imposición de la Administración en desamparo de sus padres y en un centro de acogida de Menores en la comunidad de Madrid. Hace año y medio que no pueden ni hablar con ellos por teléfono, algo que les comunica la directora del Centro de Acogida de Arganda por teléfono, y que se niega a informar por escrito.

Tras la reunión ayer de los padres, con el apoyo del presidente de la Asociación de Protección al Menor Gitano, José Maldonado, esta entidad ha decidido convocar una manifestación y protesta ante la Consejería de Familia cuya fecha aún está por determinar hasta que tengan el permiso de la Subdelegación del Gobierno.

La directora del centro donde creen que están sus hijos, según la conversación telefónica entre ella y la madre, Marina García Ferrero, a la que ha tenido acceso Diario16, confirma que no puede pasar la llamada de los padres a los pequeños porque “hemos detectado que vuestras llamadas son muy tensas y los niños lo pasan mal, por lo que consideramos que son perjudiciales por el estado emocional en el que se encuentran”.

La profesional insiste en decirle a la madre que “los niños manifiestan sus reticencias y hemos tomado la decisión de restringir esas llamadas”. En otro momento de la tensa conversación, la técnica también aconseja a los padres “no poner en contra a los niños de la residencia”.

“Que estos pobres padres puedan ver a los niños y saber por lo menos que están vivos”

Los padres no tienen ni la certeza de que los niños sigan en el centro y no han podido ni felicitarles en sus cumpleaños. Por ello, el presidente de la Asociación del Menor Gitano, José Maldonado, aunque los menores no son gitanos, solicitó una reunión con el Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, para pedir su intervención y permitir a esta familia tener de nuevo contacto con sus hijos. Sin embargo, desde la consejería les remitieron a Alberto San Juan, Director General de Familia y Menor Comunidad de Madrid.

El presidente de la Asociación del Menor Gitano y los padres se reunieron ayer viernes con San Juan, quien se negó a darles ningún tipo de esperanza al respecto.

 

Político duro

José Maldonado, que tiene experiencia en este tipo de situaciones y ha conseguido mediar en casos muy importantes en los que los pequeños incluso han podido volver con sus padres, asegura a nuestro medio -muy nervioso y entre lágrimas- que “jamás me he encontrado con un político tan duro, que no acceda a nada, que no dé un mínimo de esperanza a unos pobres padres que, sí, están muy nerviosos, como estaríamos todos si nos hubieran arrebatado a nuestros hijos”.

El presidente de esta asociación le ha recordado a SanJuan que los propios medios de comunicación, entre los que se encuentran Diario16 han denunciado la situación en los que se encuentran algunos centros de menores con chinches, suciedad y muchas carencias y, según explica, hay hasta un informe del Defensor del Pueblo sobre lo que está ocurriendo en esos centros de menores.

Maldonado piensa movilizar a todas las asociaciones de protección al Menor de España para que acudan a esta protesta ante la Consejería de Familia “y que se nos escuche, que estos pobres padres puedan ver a los niños y saber por lo menos que están vivos”.

Diario16 ya ha dado también a conocer otros casos en España, como el de la pediatra que ha estado cinco años sin ver a su hija. En este caso, ha tenido lugar un largo y penoso procedimiento judicial en Tarragona -que todavía sigue vigente- que no se soluciona hasta cinco años después, cuando la madre por fin consigue que un Juzgado reconozca que no dejó de acudir a las citas que le otorgaba la administración y le concede un régimen de visitas para poder estar con su hija cada fin de semana alterno. “pero no le reconocen su derecho a las vacaciones”, explica su hermana.

Cada vez son más las protestas en nuestra país por la forma en que se están desarrollando ,en determinadas ocasiones, la retirada de tutela de un menor a sus progenitores. Un asunto cuya investigación ha iniciado Diario16 a través de casos como el que ha ocurrido en Castellón. Casos que finalmente acabaron bien gracias a la intervención de la asociación de Maldonado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Mi nombre es Cristina Lopez. Soy otra madre afectada por las injustas retiradas de tutela por parte de la administración y los falsos «desamparos» que ellos decretan para con eso «robar y secuestrar» de forma velada a nuestros hijos. Llevo cuatro años y cuatro meses luchando este calvario. Mi Hijo lleva cuatro años y cuatro meses privado de mí, su Madre. Os agradecería os pusiérais en contacto conmigo. Saludos.

  2. Gracias a Diario16 por ayudarnos a defender la barbaridad de los Servicios Sociales en el tema de Protección de Menores. No nos van a callar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído