Tres juzgados penales absolvieron al hombre que mató a su mujer en Albox tras retirar todas las denuncias

Una de cada diez maltratadas se acoge en la actualidad a la dispensa de la obligación legal de declarar

0

M.P., de 38 años y nacionalidad lituana, que este pasado fin de semana asesinó a su pareja, María del Carmen Ortega Segura, en la vivienda que ambos compartían en Albox (Almería), había sido absuelto sucesivamente en tres juicios por malos tratos celebrados desde el año 2014 en diferentes juzgados de lo Penal de Almería porque ella se negó en todo momento a declarar en su contra. Esta decisión de la mujer obligó a la fiscalía a retirar las acusaciones al no tener el testimonio de la víctima.

Esta dispensa a la obligación de declarar de la víctima, a la que en la actualidad se acoge una de cada diez denunciantes de malos tratos, posibilitó que tampoco estuvieran operativas las órdenes de alejamiento que se le habían impuesto al asesino, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género relativos al pasado 2017 constatan que en un total de 16.464 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 10,4% respecto al total de mujeres víctimas de violencia de género, una cifra inferior en casi dos puntos a la de 2016, que superó el 12%. Un total de 10.212 mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas, un 62% del total (porcentaje inferior al de 2016), y 6.212 eran extranjeras, un 38%, porcentaje este último que supera en casi cinco puntos al del año anterior.

El crimen machista de Albox supone la séptima mujer asesinada en España en lo que va de 2018 a manos de su pareja o ex pareja. Los hechos se produjeron en la calle Longo de la localidad almeriense. Fue el mismo autor del crimen y pareja de la víctima el que, según la Guardia Civil, avisó al servicio de emergencias 112 a las 20.50 horas, asegurando que la mujer no respiraba. Los sanitarios desplazados a la vivienda sólo pudieron certificar la muerte de la mujer.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa, competente en Violencia sobre la Mujer, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de M.P.. El Juzgado le investiga por un delito de homicidio y otro de lesiones del artículo 153 del Código Penal.

Fuentes del TSJA informan que en los últimos cuatro años, el detenido, M. P., había sido juzgado en tres ocasiones por juzgados de lo Penal de Almería por denuncias interpuestas por su pareja. En su contra se incoaron sucesivamente hasta tres diligencias urgentes en las que, sin embargo, resultó absuelto ya que su pareja se negó reiteradamente a declarar en su contra.

Desde la incoación de las diferentes diligencias penales, el Juzgado de Huércal-Overa adoptó varias órdenes de protección como medida cautelar para asegurar la protección de María del Carmen. Pero al haberse resuelto todas las denuncias con la absolución del maltratador y ahora asesino, el juzgado se vio obligado a poner fin a las citadas órdenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre