Tres personas del entorno del autor del atentado perpetrado el jueves en los Campos Elíseos, que se cobró la vida de un policía y dejó a tres personas heridas, han sido interrogadas y detenidas según ha informado el diario francés Le Parisien.

El autor del atentado reivindicado por el Daesh, un hombre de 39 años que la prensa ha identificado como Karim Cheurfi, murió abatido por la policía francesa; la cual posteriormente estuvo registrando el domicilio que el presunto terrorista tenía en Chelles, y a quien sus vecinos describían como una persona “muy solitaria y esquizofrénica”.

En 2005 Cheurfi fue condenado a 15 años de prisión por tres intentos de asesinato, dos de ellos contra las fuerzas de seguridad galas, mientras que el pasado 23 de febrero fue detenido en Meaux y puesto en libertad al día siguiente.

Según ha relatado Pierre Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior francés, en torno a las 21:00 horas Karim Cheurfi se bajó de un vehículo y abrió fuego contra un coche policial que se encontraba estacionado con un arma automática, que algunos testigos lo han identificado como un kalashnikov; matando a un agente policial que se encontraba en el interior de éste y resultando heridos otros dos agentes más y una turista que transitaba por la zona. Inmediatamente después, el presunto terrorista fue neutralizado por la policía francesa cuando éste intentaba emprender su huída a pie, mientras se procedía a investigar el vehículo que abandonó Cheurfi.

Más tarde, las autoridades francesas lanzaron una orden de busca y captura sobre un segundo terrorista que también podría estar implicado en el atentado. El sospechoso Abu Yusuf al Beljiki, también conocido como ‘el Belga’, se habría entregado esta mañana en una comisaría de Amberes (Bélgica).

El ataque, calificado por el Gobierno francés como un acto terrorista, ha obligado a los cuatro aspirantes a la presidencia a suspender sus campañas electorales cuyo resultado podría dar un vuelco inesperado pese a la cercanía de los cuatro candidatos.

Hasta ahora, Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, y el candidato centrista Emmanuel Macron habían perdido adeptos de cara a pasar a la segunda vuelta, registrando una intención de voto del 23% según las encuestas.

Junto a ellos se mantiene el candidato conservador François Fillon, quien no se ha visto afectado por su imputación por desvíos de fondos públicos. Sin embargo, la sorpresa la había protagonizado el líder izquierdista radical Jean-Luc Mélenchon, cuya intención de voto se situaba en torno al 20%.

Este acto terrorista se produce dos días después de que la policía detuviese a dos personas que preparaban un atentado y a pesar de que Francia se encuentra en un estado de alerta máxima desde el pasado 13 de noviembre de 2015. Una seguridad que volverá a verse reforzada de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Los próximos días se movilizarán más de 50.000 policías y gendarmes con el fin de garantizar el desarrollo normal de los procesos electorales. Nada debe obstaculizar este momento democrático fundamental para nuestro país”, afirmó el primer ministro francés Bernard Cazenueve.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre