viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Tres catalanes han perdido la inmunidad europea

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a Puigdemont, Comin y Ponsatí. A partir de ahora se ha creado un nuevo problema hasta ahora inexistente en Bruselas, el 58% ha votado a favor, pero entre los votos en contra y la abstención, el 42% no ha secundado la inmunidad. Si tenemos en cuenta que en la anterior votación el 95% votó a favor, ¿Qué es lo que ha cambiado esta vez?

Tenemos que decir, ya de entrada, que la UE por mucho que se la quiera presentar como una entidad supranacional, en realidad es un club de estados y, los que acumulan más poder son los que deciden, Populares y liberales, además de los socialistas han sido los que han propiciado este resultado, por cierto bastante sorprendente.

¿A partir de ahora como quedará la cosa? De momento y no de forma casual, se ha suspendido el tercer grado del qué disfrutaban los presos que vuelven a estar en prisión. El Juez Llarena quiere volver a poner en marcha nuevas euro-órdenes para extraditar a España los europarlamentarios catalanes, detenerlos y juzgarlos. A tal efecto Llarena quiere plantear en Estrasburgo como y de qué forma lo tiene que hacer para salirse con la suya.

Si damos un repaso a la prensa, observaremos la gran diferencia de criterio entre la extranjera y la española, en especial la mediática, que lo celebra como un gran triunfo de la justicia española y confía en la extradición de los independentistas catalanes. La prensa alemana, belga y holandesa destaca que Europa tiene un problema más de los que ya tenía. The New York Times hace una velada crítica de la situación diciendo que el levantamiento de la inmunidad ha sido un gran error.

La ministra de exteriores del gobierno español hizo unas declaraciones, para TV, una vez conoció los resultados de la votación. En su intervención ha destacado tres argumentos que, según mi punto de vista, son mentira o carencia de información por su parte y que rebatiré en un próximo artículo.

Lean lo que ha manifestado un experto de las Naciones Unidas que ningún medio «españolista» ha publicado.

Alfred de Zayas dice que «el que tendría que haber hecho el Parlamento Europeo es condenar el Tribunal Supremo español por resoluciones que socavan el estado de derecho e infringen el artículo 2 del Tratado de Lisboa»

El experto independiente de la ONU para la promoción de la democracia y un orden internacional igualitario, Alfred-Maurice de Zayas, ha levantado la voz contra la decisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo por levantar la inmunidad al presidente Carles Puigdemont, y a los consejeros Toni Comin y Clara Ponsatí. El abogado norteamericano, de reputado prestigio internacional por su defensa de los derechos humanos, ha dicho en Twitter: «el Parlamento Europeo debía a Puigdemont su solidaridad: como político democrático que solo ha utilizado medios pacíficos para conseguir la autodeterminación de su pueblo.

Recuerda que «Puigdemont fue el 130.º presidente de la Generalitat y fue elegido democráticamente por el pueblo de Cataluña con el mandato de hacer un referéndum, cosa que hizo. Esto tendría que ser elogiado por todos los parlamentarios de la UE de mentalidad democrática». Por todo esto de Zayas afirma sin tapujos que lo que tendría que hacer el Parlamento Europeo es condenar el Tribunal Supremo español por una serie de resoluciones que socavan el estado de derecho en España e infringen el artículo 2 del Tratado de Lisboa». Y añade: «es vergonzoso que haya exiliados políticos como Puigdemont y doce presos políticos en Cataluña, sin contar con el rapero Pablo Hasél».

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Creen de verdad que el gobierno español tiene el propósito de acabar solucionando el contencioso con Cataluña? Ni la amnistía ni el indulto figuran actualmente en su agenda. ¿Qué podemos esperar del gobierno español si continúa con la represión? ¿Dónde estan el diálogo y la mesa de negociación a la que se habían comprometido?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Levantar la inmunidad parlamentaria nada menos que al 130 «ciento treinta» presidente de una comunidad que ya era una nación en tiempos de los australopithecus es del todo un atropello.

    Un atropello al que hay que sumar que el Parlamento Europeo ha votando a favor de levantar la inmunidad parlamentaria a los delincuentes, a pesar de que como demuestra con datos el autor, toda Europa y el resto del mundo mundial apoya a los tres golpistas.

    No sé donde vamos a llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído