Tanto el gobierno murciano como el valenciano rechazan los recortes en la cantidad del agua trasvasada del Tajo-Segura que ha previsto el Ministerio de Transición Ecológica, considerando un agravio para el sector agrícola de ambas regiones. A este rechazo se han sumado organizaciones empresariales y sindicatos agrícolas, como ha sido el caso de los regantes alicantinos que han mostrado su indignación por la aprobación de un trasvase de solo 7,5 hectómetros cúbicos, cantidad insuficiente frente a la permitida por la ley que es de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Desde Murcia, el presidente regional, Fernando López Miras, instó al Gobierno nacional a modificar esta decisión que puede dejar a la agricultura murciana sin agua durante dos meses. Asimismo advirtió que podrían exigirse responsabilidades ante esta vulneración de la Ley del Tajo-Segura. También desde la Comunidad Valenciana el presidente del gobierno, Ximo Puig, ha anunciado la posibilidad de presentar un recurso Contencioso-Administrativo contra el Gobierno central si no se modifica esta decisión de la ministra Teresa Ribera.

Desde Almería, la situación y malestar son idénticos. Los grupos que integran la Mesa del Agua han exigido que se anule este recorte de la cantidad de agua trasvasada, reivindicando la cantidad prevista en la legislación vigente.

Esta semana, todos los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas han rechazado la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de reducir el trasvase Tajo-Segura de 20 a 7,5 hectómetros cúbicos y destinarlos solo al consumo humano, dejando a la agricultura.  “El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable para los socialistas valencianos”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata. El PSPV va a solicitar una reunión urgente con la Ministra de Transición Eocológica, Teresa Ribera, para conocer de primera mano cuáles son los motivos que han motivado los recortes en la cantidad de agua trasvasada del Tajo-Segura. “Vamos a trasladar a la ministra nuestra posición clara y firme y vamos a exigir conocer si los motivos del recorte son coyunturales por la existencia de una avería”.

Socialistas murcianos y valencianos defenderán el trasvase en un acto en Torrevieja

Asimismo, el dirigente socialista ha anunciado la convocatoria de un gran acto para el próximo lunes en Torrevieja en el que participará el secretario general del PSPV, Ximo Puig, junto el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa, en defensa del trasvase, una infraestructura que tal y como ha calificado Mata “es irrenunciable tanto para los socialistas valencianos como murcianos”. “Hablamos de un tema prioritario para los socialistas y así lo ha demostrado el president, Ximo Puig, el Gobierno valenciano y también lo hemos defendido en Les Corts. Sabemos que los trasvases no son la solución al problema pero mientras no haya una solución definitiva es evidente que no vamos a renunciar ni a un metro cúbico” ha advertido.

Finamente, el portavoz del socialismo valenciano, ha recordado que durante demasiados años se ha tenido que soportar la política de confrontación del PP que permitió la subida del caudal mínimo en la cabecera “pero no vamos a renunciar a los 20hm3 aprobados que además son irrenunciables por muchos motivos” ha señalado.  “Nos jugamos mucho en la economía de una región agroalimentaria de las más productivas de la Comunitat pero además creemos que junto con Murcia tenemos unas sinergias que lo hace irrenunciable y batallaremos donde sea”, ha sentenciado.

Frente a estas declaraciones, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Flugencio, ha advertido que los trasvases no corren peligro señalando que reafirma su existencia el buscar alternativas o que se conviertan en un recurso excepcional. Fulgencio, que ha anunciado la puesta en marcha de las desalinizadoras de Sagunto, de Oropesa y Moncófar, ha informado que el Gobierno quiere duplicar la producción de la desalinizadora de Torrevieja y ha destacado que las inversiones previstas en Acuamed para el próximo año crecerán de los 970.000 euros actuales a cerca de 30 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre