viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Traspaso de competencias: País Vasco, en marcha hacia las 33

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo mes de febrero, desde el Gobierno de España, se realizarán las propuestas para el traspaso de competencias a Euskadi. Concretamente, se dará el primer paso con 7 competencias ya comprometidas, según se anunció el pasado 22 de enero por parte del ejecutivo de Sánchez al de Urkullu.

¿En qué materias consistirá el traspaso?

– Productos farmacéuticos
– Seguro escolar
– Ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs
– Transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve
– Escuelas viajeras
– Centros de estudio y experimentación y obras públicas
– Administración institucional e innovación tecnológica

Estas son solamente las primeras de las 33 transferencias acordadas, que se prevé sean resueltas en distintos bloques. Este que hoy se presenta es el primero. Después, antes del mes de abril de este año se presentará el segundo. En el mes de julio será lugar para el tercero. El acuerdo global podría estar finalizado para el mes de enero del año 2020.

En este momento los ministerios de cada área están preparando los informes que especifican las necesidades concretas para cada traspaso de competencias: necesidades económicas, personal -funcionarios-, y las funciones específicas que conllevará cada traspaso. Cuando se terminen estos informes, habrá uno mucho más amplio elaborado por el Ministerio de Hacienda que atienda a todos los detalles económicos con mayor precisión.

Durante el día de hoy, en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Madrid, se prevé que Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, pueda tener un diálogo con la Ministra Batet que es la responsable de llevar a cabo la transferencia de competencias.

Competencia de Instituciones Penitenciarias

Es uno de los asuntos controvertidos, y es una de las competencias que ya se ha acordado transferir al Gobierno Vasco. Sobre esta cuestión evitó dar su opinión durante su comparecencia en el Congreso el Director General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien consideró que se trata de “una decisión del más alto nivel, no me corresponde a mí”. No obstante, anunció que la seguridad exterior de los centros penitenciarios volverá a ser asumida por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y no se renovarán los contratos que hasta ahora había con empresas privadas.

Respecto a la transferencia de la competencia, Ortiz ha señalado que “En cuanto reciba la instrucción, me pondré a trabajar en ello. En tanto en cuanto no la reciba, yo gestiono las tres prisiones del País Vasco”.

Reacciones a la transferencia competencial al País Vasco

El Presidente de la Xunta y responsable del PP en Galicia, Alberto Nuñez Feijoó exigió recientemente que Galicia reciba el mismo trato que Cataluña y País Vasco, porque “tal y como dice la Constitución, las tres autonomías tienen el mismo techo competencial”.

Fue precisamente la semana pasada, en la sesión plenaria celebrada el miércoles, donde los cuatro grupos que tienen representación parlamentaria en el Gobierno gallego acordaron de manera conjunta instar al Gobierno de España una negociación del traspaso de todas las competencias pendientes a Galicia. Una reacción inmediata al compromiso que Sánchez abordó con Urkullu.

“Si es bueno transferir a Cataluña y al País Vasco, también lo tiene que ser para Galicia, ese es un principio básico irrenunciable, aunque luego corresponderá a la Xunta decidir si nos interesa recibirla”. Ha añadido que “si estuviera en el Gobierno central no transferiría la política de prisiones, pero si se transfiere al País Vasco, Galicia debería contar con las mismas competencias”, según ha recogido la agencia EFE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído