martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Tras quedarse en silla de ruedas por la vacuna contra el Covid-19 reclama indemnización al Ministerio de Sanidad

El abogado del joven ha presentado documentación médica donde se confirma que la mielitis se debe a la vacuna contra el Covid-19

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El joven de 19 años, procedente de Écija (Sevilla), exige al Ministerio de Sanidad una indemnización de 935.740 euros «por las lesiones ocasionadas por la vacuna del Covid», según ha informado hoy el portal jurídico Confilegal.

El abogado que defiende a este joven, afirma que «era un joven sano y deportista. Ahora va en silla de ruedas y necesita la ayuda de una tercera persona, al menos durante dos horas al día, para su aseo y otras actividades de la vida diaria». Señala que este daño irreversible se ocasionó «como consecuencia de la vacuna Covid, administrada el pasado mes de diciembre». Al joven se le ha reconocido un 84% de discapacidad.

«Tras ser vacunado de la segunda dosis de vacuna contra el Covid el 23 de septiembre de 2021 -la primera me la puse a principios aquel mes-, comencé a sufrir parestesias y pequeñas alteraciones sensitivas con debilidad en ambos  brazos a las que no di importancia ya que las achaqué a los propios efectos secundarios de la vacuna», expone el demandante en el escrito. En diciembre de aquel año comenzó a sufrir alteraciones motoras en las piernas y dolor en la espalda que fueron empeorando hasta imposibilitarle por completo la marcha y que le obligaron a acudir de Urgencias al Hospital de Alta Resolución de Écija el día 13 de aquel mes.

Al día siguiente, ingresó en la planta de Neurología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permaneció hasta el 5 de enero de 2022, donde tras el correspondiente tratamiento y estudio diagnóstico se le trasladó a la Unidad de Lesionados Medulares. En esa unidad ingresó con el diagnóstico de «lesión medular incompleta de nivel C6 derecha/C5 izquierda de causa médica en probable relación a etiología inflamatoria vs vascular (menos probable aunque respuesta moderada a tto, restricción difusión con escasa expresión inflamatoria e LCR, con frecuencia criptogénicos)”.

El 11 de agosto de 2022 fue diagnosticado de mielitis transversa en relación temporal con la segunda dosis de vacuna contra el Covid, según consta en el informe del doctor. Fue dado de alta por el servicio de lesionados medulares el 26 de agosto.

El Sistema Público de Salud no cubre el coste de su tratamiento de rehabilitación

Al emitirse el alta por el Servicio de Neurología, el Sistema Público de Salud no cubre el costo del tratamiento de rehabilitación. Desde hace 9 meses acude tres veces en semana al Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral en Sevilla, por lo que debe desplazarse desde la localidad de Écija, donde reside, unos 90 kilómetros de distancia, con el consiguiente coste en combustible.

En la reclamación al Ministerio de Sanidad refleja que por el tratamiento rehabilitador ha abonado hasta la fecha 6.075 euros,a razón de 675 euros al mes desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, a lo que se añade el coste del combustible del turismo en el que lo traslada su madre, que suponen 3.693 euros.

El escrito de reclamación por daños al Ministerio de Sanidad fue presentado ayer, 31 de mayo, y en la documentación se refleja, según informa Confilegal, que el pasado mes de marzo acudió al Servicio de Neurología del Hospital, remitido por su médico de familia, para realizar el correspondiente seguimiento. En el informe clínico que emitió el doctor se hace constar de forma expresa cómo la mielitis (inflamación de la médula espinal) que sufre tiene relación causal directa con la vacuna por Covid y se establece como «enfermedad actual».

El informe señala de manera expresa que el joven paciente padece «mielitis vacunal (Pfizer CV-19) con afectación tetra apendicular con dificultad respiratoria leve».

Según el informe, al que ha tenido acceso Confilegal, se señala que el joven es capaz de dar tres pasos, tiene torpeza motora en manos, así como alteración sensitiva desde la mitad del tórax izquierdo hacia abajo, alteración esfinteriana y alteración visual.

El letrado destaca que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) dictaminó en una sentencia de 9 de octubre de 2012 (recurso de casación 6878/2010) que el recurrente no tenía el deber jurídico de soportar el daño acreditado que experimentó como consecuencia del acto de la vacunación antigripal en 2002 y que conllevó que quedase afectado por el síndrome Guillain-Barré, que le provocaría gravísimas alteraciones en el sistema nervioso y un grado de minusvalía del 85%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído