viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Tras la llegada de la lava al mar, quedan prohibidos los accesos a las zonas evacuadas

Las autoridades insisten en que es muy importante no acercarse al volcán o a las coladas y tampoco al encuentro de la lava y el mar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras diez días de erupción una enorme lengua de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha conseguido sortear todos los obstáculos hasta llegar al mar. Esta pasada noche, en torno a las 00.00h, la cascada de magma ha comenzado a caer por la zona de Playa Nueva.

Las primeras mediciones indican que por el momento no hay nube tóxica. La nube de vapor que se ha formado se está desplazando hacia el centro de la isla. No obstante, los expertos recomiendan usar máxima protección para quien tenga que salir de casa y las autoridades insisten en que es muy importante no acercarse al volcán o a las coladas y tampoco al encuentro de la lava y el mar, permanecer en casa siempre que se pueda y mantener cerradas las puertas y las ventanas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que la vía que la lava ha encontrado hacia el mar deje ahora de ensanchar las coladas en tierra pese a que ya hay «daños tremendos e irreparables» tanto en zonas de población como agrarias y ha asegurado que «si bien hay seguros a los que pueden cogerse los afectados, la cosecha está perdida».

La corporación insular palmera también ha indicado a través de Twitter que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas. Además, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recordado que las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre la salud, tanto respiratorios como oculares y de irritación cutánea, entre otros.

Hasta el momento la lava ha destruido totalmente 656 edificaciones y afectado a 744. Además, la superficie arrasada hasta el momento alcanza ya las 262 hectáreas, según datos del satélite europeo Copernicus.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído