«Tras la exhumación de Queipo, la Macarena es un templo más limpio y decente»

Hermanos de la Cofradía de La Macarena muestran su satisfacción por la salida de los restos del genocida de la basílica sevillana

2
Exterior de la Basílica de la Macarena de Sevilla que acogía hasta ayer los restos de Queipo de LLano.
Exterior de la Basílica de la Macarena de Sevilla que acogía los restos de Queipo de LLano. Foto: Suicasmo.

La exhumación de Queipo de Llano no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera a los cofrades de la Hermandad de la Macarena. Algunos de ellos han mostrado, aunque en petit comité, su alivio tras conocer que los restos de uno de los mayores genocidas de nuestra Guerra Civil ya no reposan en suelo el templo sagrado que es mucho más que un símbolo para los sevillanos. A menudo se tiende a pensar que aquellos que participan en las procesiones de Semana Santa son gentes de derechas, incluso franquistas, que se enorgullecen de que los militares que perpetraron el golpe de Estado del 36 sean reverenciados casi como santos de una cruzada nacional contra el comunismo. No es así. Aunque ese perfil existe, también abundan los otros, los demócratas, los cristianos y católicos de la cofradía que sentían vergüenza cada vez que pasaban por la tumba de Queipo de Llano. No todas las personas religiosas piensan igual. Los hay nostálgicos del nacionalcatolicismo y de la dictadura, pero también hay creyentes demócratas que no toleran que la religión se convierta en una herramienta al servicio del poder, en este caso al servicio del fascismo, tal como ocurrió durante cuarenta años de régimen totalitario. «Hoy la basílica es un lugar mucho más limpio y decente», asegura uno de los cofadres.

La exhumación se realizó sin incidentes y ante la mirada de apenas una veintena de personas. Algunos periodistas pudieron documentar la salida de los restos de la basílica de la Macarena de Sevilla, a la que han acudido familiares del general franquista y Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación Nuestra Memoria.

El silencio de la noche se rompió con los aplausos de los familiares al salir el furgón con los restos mortales de Queipo de Llano, que elogiaron al líder del golpismo en Andalucía al grito de «viva Queipo». Halagos que quedaron acallados por las reivindicaciones de Paqui Maqueda al pedir «honor y dignidad» para los asesinados.

Así, a medida que avanzaba el furgón, se podía escuchar a Maqueda gritando los nombres de algunas de los asesinados por el genocida: «Honor y gloria a las víctimas del franquismo: Juan Rodríguez Girado, Enrique Rodríguez Rodríguez, Juan Rodríguez Rodríguez, Pascual Rodríguez Rodríguez, Francisca Rodríguez Rodríguez… ayer, hoy y siempre».

Minutos después, frente a la basílica de la Macarena, Paqui Maqueda manifestó que la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina del citado templo constituye un «momento histórico» y contribuye a la «limpieza democrática» en Sevilla y España.

«Hoy Sevilla ha cerrado una etapa histórica. Creo que la Virgen de la Macarena paseará por las calles de este barrio, -que fue el último bastión antifascista en caer-, más digna, sin duda. Porque la Virgen de la Macarena es del pueblo», ha expresado Maqueda a los periodistas. «Ha sido un honor ver salir los restos de Queipo de Llano y gritar en nombre de mi familia y de tantos que hay ahí», ha agregado.

En los aledaños de la basílica, minutos después de que a las 1:22 horas de la madrugada accediese al templo un segundo vehículo fúnebre, antecedido de un constante repiqueteo dentro del recinto, Paqui Maqueda se ha mostrado «emocionada» ante estas exhumaciones, exponiendo que aunque la reforma de la Ley de Memoria Democrática «ha ayudado» a este hito, ha sido clave «el empeño» de las familias de las víctimas y de las asociaciones de memoria histórica.

La noche de este pasado miércoles los familiares de los citados militares golpistas habrían accedido al interior del templo. Fuera era posible escuchar el golpeteo de trabajos de exhumación. Pasadas las 23:00 horas salía de la basílica un primer coche fúnebre, bajo la cobertura de numerosos reporteros gráficos y periodistas que habían acudido a cuenta de la situación.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ya había explicado que tras remitir su departamento una carta a la hermandad con el requerimiento estatal, mantuvo una conversación telefónica con el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, quien según sus palabras mostró su «total sintonía» con la carta, que requería la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina del templo de la entidad.

2 COMENTARIOS

  1. EFECTIVAMENTE es un lugar mas limpio ,queipo de llano era un ser sanguinario ,simplemente hay que leer lo que dijo en vida ,autenticas barbaridades y la cantidad de civiles ,que llevo a la muerte.
    pero esto es un acto electorlista, revanchista y que persigue dividir .
    si hacemos esto habria que quitar todas las calles que tengan el nombre de la pasionaria dolores ibarruri ,otro ser abominable que dio el pistoletazo a la guerra civil ,cuando amenazo de muerte a calvo sotelo antes de su posterior asesinato e inicio la guerra civil y sus proclamas eran igual de sanguinarias que las de queipo de llano.
    la memoria historica y democratica es para todos los que mancharon de sangre la historia de España no para solo los de una parte ,otro caso claro
    seria santiago carrillo con paracuellos de jarama .

    eliminar del reconocimiento a todos los genocidas tanto sea de derechas como de izquierdas y no buscar venganzas solo contra una parte que solo llevan al rencor y al odio y cicatrizar estas heridas de una puñetera vez.
    estos actos son llevados para distraer a la gente de asuntos gravisimos en el presente que no se resuelven o para tapar escandalos ,cada vez que estan en problemas acuden a franco para culparle y ahora esta la moda de culpar a putin de todods los problemas del mundo.
    callense y ponganse a trabajar en los problemas presentes que hay muchos
    .vuelvan al presente de los conflictos sin resolver

    • Y esta es la demostración de su necesidad. La empecinada obstinación de mantener la diferencia (aun hay quien no se entera que no se trata de justificar a ninguno asesino sino de reconocer, recuperar, reparar, y restituir, a las víctimas precisamente del desprecio y el olvidado de aquellos que como Queipo de Llano, haciendo un valor de sus crímenes se presentaron como paradigma y modelo) que ni siquiera las reconoce como tales y no admite que se le otorguen ni siquiera el legado de la memoria familiar, el rezo de los suyos.
      Y siguen negándole a unos lo que legítimamente dieron a los otros –inhumados, reconocidos y rezados- y durante 80 años han procurado evitar, frenar e impedir, para los primeros, en ese proceso ideológico cínico que coloca, (como explica Sloterdijk) la moralidad (hablar de equivalencia para los propios que ya fueron integrados en la memoria y reconocidos), al servicio de la inmoralidad (mientras se tratan de preservar y alagar condiciones de indiferencia y negación de los otros).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre