jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Transnistria pide a Moldavia y Ucrania que «preserven la paz»

El líder de la región separatista moldava prorrusa pidió al gobierno moldavo que "no sucumba a las provocaciones" y no permita que el país "sea arrastrado" a una agresión contra Transnistria

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha pedido a las autoridades de Moldavia y Ucrania que «preserven la paz» tras una serie de explosiones en Tiraspol, capital de la región moldava prorrusa.

Krasnoselski pidió al gobierno de Moldavia que «no sucumba a las provocaciones» y no permita que el país «sea arrastrado» a la agresión contra Transnistria.

El líder de Transnistria recordó que las relaciones con Moldavia han sido «pacíficas» y subrayó la necesidad de «resolver cuestiones vitales» para ambos territorios, evitando «cualquier agresión que pueda ser el prólogo de una guerra mayor».

Krasnoselski pidió a las autoridades ucranianas que investigaran el «movimiento ilegal de ciertos grupos militares», a los que acusó de ser responsables de los recientes «ataques terroristas» en Tiraspol.

El Presidente de Transnistria prometió a la población de la región escindida que el gobierno «mantendrá la paz» y que los responsables de los «actos terroristas» serán detenidos.

Desde el lunes se han registrado al menos tres ataques en el territorio del enclave secesionista, según el Consejo de Seguridad de Transnistria.

El martes, el presidente de Moldavia, Maia Sandu, atribuyó los incidentes a los enfrentamientos entre fuerzas internas interesadas en desestabilizar la situación en Transnistria.

«Condenamos todas las provocaciones y los intentos de involucrar a Moldavia en acciones que puedan amenazar la paz en el país», insistió el jefe de Estado.

El asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podoliak, acusó a Rusia de querer «desestabilizar Transnistria, lo que sugiere que Moldavia debe esperar la visita de «invitados»», en referencia a los soldados rusos que invadieron Ucrania el 24 de febrero.

«Si Ucrania cae, mañana las tropas rusas estarán a las puertas de Chisinau«, la capital moldava, escribió Podoliak en la red social Twitter, pidiendo «trabajo en equipo» para que Kiev pueda «garantizar la seguridad estratégica de la región».

Transnistria, un territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió relaciones con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993), en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de este conflicto, que costó la vida a cientos de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, condición que los separatistas siempre se han negado a aceptar.

En virtud de un acuerdo firmado en 1992, Rusia desplegó 2.400 soldados en la región, pero esta cifra se ha reducido a lo largo de los años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído