El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentará el próximo martes, 22 de enero, a las 11:30 horas, en el cine del Palacio de la Prensa, la campaña de la Guardia Civil trabajoforzoso contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Con esta campaña la Guardia Civil quiere sensibilizar a la sociedad sobre una actividad delictiva que afecta a todo el mundo y a todos los sectores de producción y que, según la Organización Internacional del Trabajo, sufren 16 millones de personas.

El mayor foco de esta explotación, que en muchas ocasiones también es infantil, se produce en los sectores que presentan un alto índice de subcontratación, desplazamiento de trabajadores, agencias de trabajo temporal y trabajo estacional. Estos sectores incluyen la construcción, la limpieza, la silvicultura, la agricultura, la logística, el trabajo del hogar, la industria manufacturera.

España, junto con Portugal, Alemania, Francia, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia y Croacia son los trece países de la UE donde los expertos nacionales han percibido que se producen “más frecuentemente” casos de explotación laboral grave, según el informe ‘Explotación laboral severa en la UE’ de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales que publica este martes.

El informe denuncia que la explotación laboral grave “está generalizada en la UE” en sectores como el agrícola, construcción, hotelero y servicios de catering y trabajo doméstico fundamentalmente, y que el problema y sus efectos adversos sobre nacionales de terceros países y ciudadanos de la UE han recibido escasa atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 5 =