viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Trabajo y sindicatos pactan hoy subir el salario mínimo a 1.000 euros sin la patronal

Este miércoles, se reúne la mesa del diálogo social que intentará llegar a un acuerdo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este miércoles se vuelve a reunir de nuevo la mesa de negociación para llegar a un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, SMI.

Sobre la mesa está la oferta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien apostó por una subida de mil euros. 

Acuerdo bipartito o tripartito

“Veremos si acaba con acuerdo bipartito o tripartito” en rueda de prensa tras la primera reunión con los agentes sociales. 

Todo hace indicar que la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) este año, será un acuerdo bipartito.

Si finalmente no hay sorpresas, el acuerdo será entre Gobierno y sindicatos, después de que la patronal haya rechazado la propuesta de aumentarlo hasta los 1.000 euros al considerarlo inapropiado por la incertidumbre económica actual.

La CEOE y Cepyme apuestan por no subir o dejarlo por debajo. El mes de septiembre, se realizó la última subida del SMI para situarlo en 965 euros en 14 pagas.

CCOO y UGT no negociarán por debajo de los mil euros, mientras que la CEOE y Cepyme, no aceptarán nunca esa cifra. 

Tras la reunión del lunes las partes se dieron hasta hoy para analizar con sus órganos de dirección la propuesta del Gobierno, que mejora en era de 996 el SMI y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La mejora cumple con lo que comunicó la vicepresidenta después de la reunión, cumple con la exigencia que los sindicatos pusieron sobre la mesa en septiembre a cambio de aceptar entonces una subida de «sólo» 15 euros. 

La subida no responde a la “lógica económica”, según las patronales

Ni la CEOE y Cepyme ven apropiado una subida. Esgrimen lo mismo que hace meses para desvincularse del acuerdo: no es el momento.

El Comité Ejecutivo extraordinario celebrado el martes por las patronales rechazó “por unanimidad” la propuesta del Gobierno. En plena recuperación y con el riesgo de dañar la creación de empleo, la patronal insiste en que en plena recuperación, elevar los salarios mínimos es peligroso. La medida “parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica”, indicaron en un comunicado. 

De hecho, advierten que el alza afectará a más de 1,5 millones de nóminas. El problema «estriba en el modo en el que cerca de 4.500 convenios colectivos ven por completo alterados los términos en los que se negociaron”. 

El compromiso del Gobierno es que el SMI alcanzará su “progresiva revisión» en 2022 y 2023 el 60% del salario medio antes de que la legislatura llegue a su fin, siguiendo con lo que determina la Carta Social Europea suscrita por España y lo pactado por la coalición.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el SMI es “un elemento más en el avance por la dignificación de las condiciones laborales y de aquellos trabajadores más vulnerables”.

Esta mañana se ha desconvocado la reunión de la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Diaz con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído