martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Trabajo prepara una ley que obligará a las empresas a asumir los gastos del teletrabajo

La nueva norma "hará una lista" de gastos que deberá asumir el empresario y la ministra Díaz adelanta que "es probable que vaya con facturas por parte proporcionales de suministros"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Trabajo prepara una ley que obligará a las empresas a asumir los gastos del teletrabajo. De hecho, la ministra Yolanda Díaz confirma que trabaja en una ley sobre el teletrabajo que prevé un listado de gastos que deberán asumir las empresas y no los empleados, porque el trabajo a distancia “no les puede salir gratis” a las compañías. Además, el texto legal recogerá el derecho a la desconexión.

Díaz explica que España «no tiene una ley que regule el trabajo a distancia, que no es lo mismo que el teletrabajo«. «Fruto de la reforma laboral del PP, aborda de manera absolutamente deficiente el trabajo a distancia. Y lo aborda como una cosa residual, marginal e incluso infravalorada. Lo que haremos será desplegar una ley que realmente regule el trabajo a distancia y el teletrabajo», anuncia en una entrevista a El Periódico.

Sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO ya presentaron algunas propuestas para la nueva regulación sobre el teletrabajo que se ha comprometido a aprobar el Ministerio de Trabajo, que de hecho ya ha iniciado sus primeros trámites.

La organización sindical de UGT  exige que la ley sea explícita en la obligación de la empresa de proveer de los medios de trabajo al empleado cuando opere a distancia. «Equipos informáticos, conexión y demás equipamiento debe correr a cargo de la empresa ex lege», indica el sindicato, es decir, por disposición de la propia ley.

El sindicato considera muy importante que la nueva legislación sea concreta y obligue a la empresa a asumir los costes de las herramientas de trabajo (entre las que pone especial acento en los medios informáticos), así como los asociados a su mantenimiento. «La ley debe ser explícita en este sentido sin perjuicio del desarrollo por la negociación colectiva», recoge el documento de propuestas que han presentado esta mañana, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el responsable del Servicio Confederal de Estudios del sindicato, Luis Pérez Capitán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído