martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Trabajo fomentará nuevas Políticas Activas de Empleo para apoyar a las mujeres y acabar con el paro de larga duración

El Ministerio de Trabajo presentará esta tarde una reforma que apoye la conciliación y el apoyo a para los programas de formación se sustancien en la contratación de los jóvenes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Trabajo presentará esta tarde una reforma en las Políticas Activas de Empleo (PAE) que fomentará el apoyo a la conciliación, obligará a que los programas de formación-empleo se sustancien en contratos, además promoverá la contratación de mujeres en profesiones con presencia predominantemente masculina.    

Igualdad de oportunidades

Trabajo desplegará programas dirigidos a la contratación de mujeres de colectivos vulnerables, con incentivos a la contratación de sustitución de mujeres en suspensiones o excedencias y de empleo en el ámbito rural y urbano.

La reforma de las políticas activas de empleo es una de las medidas más solicitadas por los agentes sociales, porque son las que se orientan a mejorar la empleabilidad de la población.

Este martes el Ministerio de Trabajo tiene una reunión importante con los agentes sociales, para trata la reforma de las políticas de empleo, sobre todo acabando con las políticas que aún perduran de los gobiernos del PP y de la reforma laboral del 2012.

Con la reforma se pretende que los recursos lleguen efectivamente a los colectivos que más lo necesitan, como son los jóvenes o los mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres y tratar de fomentar el empleo de calidad.

Propuestas para la contratación de mujeres

Pero son las mujeres las que más sufren varios de los parámetros para ser las más perjudicadas por el desempleo de larga duración, tanto por edad como por la precariedad del subsidio de desempleo y con ello de las pensiones que finalmente van a percibir. Por eso, en la reunión de hoy, se quiere acabar con las discriminaciones por sexo y por edad.

Entre estas nuevas propuestas se contempla que los programas orientados a la contratación puedan incluir subvenciones a la contratación indefinida de 4.000 euros, que se incrementarán si van dirigidas a mujeres en ocupaciones con presencia mayoritaria de hombres, o en el caso de personas mayores de 45 años, o de desempleados de larga duración.

Se garantizará que la participación de mujeres en programas de mejora de la empleabilidad financiados por los servicios públicos de empleo sea del 50% o más.

Autónomos

Todas estas ayudas se incrementarán en 2.000 euros si la empresa contratante es un autónomo que se hace con su primer empleado.

Jóvenes

Las medidas dirigidas a los jóvenes pretenden evitar la precariedad, para ello se implantarán programas que armonicen empleo y formación. Recibirán apoyo público los programas que se apoyen en un contrato de trabajo (de prácticas, de formación o de la modalidad que sea más adecuada para la labor a desempeñar).

Retorno talento expulsado por los políticas de austeridad de Rajoy

Además, se recogen una serie de propuestas para el retorno del talento que abandono nuestro país, por la crisis del 2008 y por las políticas de austeridad de Mariano Rajoy, mediante subvenciones a titulados en España que se hubiesen desplazado al extranjero para trabajar y que vuelvan ahora con un contrato indefinido o para iniciar un proyecto emprendedor. Se prevén tanto ayudas para los gastos de desplazamiento como para la subvención al contrato o al proyecto de empresa.

Conciliación

En cuanto a la conciliación, se abre la puerta a apoyar económicamente a las empresas que adopten medidas de conciliación, de hasta 9.000 euros por empresa. Se contemplan subvenciones a las cotizaciones de la Seguridad Social de personas desempleadas que sean contratados por personas trabajadoras para el cuidado de menores de 3 años o de familiares dependientes.

Presupuestos Políticas Activas de Empleo 2021

Trabajo multiplica los recursos destinados a las Políticas Activas de Empleo (PAE) que alcanzan los 6.482 millones de euros, un 35,75% más que en el presupuesto anterior. Es una apuesta decidida para que se transformen, de manera definitiva, en una herramienta realmente eficaz para fomentar el acceso al empleo un punto especialmente importante para jóvenes y para la población más vulnerable. Si se suman tanto el dinero que gestiona el Ministerio de Educación como el que gestiona el Ministerio de Trabajo se incrementa hasta los 7.405 millones, un 29,5% más.

Una parte de los 6.482 millones se transfieren a las comunidades autónomas, que tienen un papel muy relevante en las políticas activas de empleo.

En este apartado, hay que destacar que se promocionará la igualdad de oportunidades, tal y como también se está haciendo desde la producción legislativa del Ministerio. Se desarrollarán programas dirigidos a la contratación de mujeres de colectivos vulnerables, incentivos a la contratación de sustitución de mujeres en suspensiones o excedencias y de empleo en el ámbito rural y urbano.

El empleo es un eje de acción fundamental del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia. 1.167,5 millones de euros reforzarán las PAE destinadas a la transformación tecnológica.

El SEPE contará con 172 millones de euros dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales que se dirigirán a la formación y la adquisición de competencias digitales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído