La huelga que el Comité de Empresa de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid convocaron para ayer miércoles 25 de mayo, así como una concentración en la plaza de Cibeles, en protesta por la mala gestión del Ayuntamiento en relación a la red de escuelas, que deja a sus trabajadores en las mismas precarias condiciones que vienen soportando desde 2012, obtuvo un “elevado seguimiento” según fuentes de CCOO.

Incluso la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, bajó a hablar con la presidenta del comité de empresa, Cecilia Beguería, en representación de los concentrados en la Plaza de Cibeles.

Estas escuelas vienen ofreciendo formación avanzada en música y danza desde hace más de veinte años y en la actualidad atienden a 6.000 alumnos en trece centros en los que trabajan 230 personas, la mayoría profesores. Destaca especialmente la atención específica a niños de entre tres y siete años, en la que estos centros son reputados especialistas contando con un amplio reconocimiento tanto en España como internacionalmente.

El proceso de transposición de las directivas europeas sobre contratación pública ha impedido que  algunos contratos de servicios públicos, entre ellos el pliego de condiciones de las escuelas de música, no lleguen a tiempo de superar los trámites administrativos necesarios para su publicación.

Esto ha provocado que el Ayuntamiento plantee una prórroga del contrato por 5 meses, dejando inutilizado el presupuesto de un millón y medio de euros previsto para el primer cuatrimestre del curso 2016/17, que estaba destinado a rebajar las tasas de los usuarios y a recuperar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que este estaba ligado a la publicación de un nuevo pliego.

Sin garantías

A día de hoy no existe ninguna garantía, más allá de un compromiso verbal, de que vaya a darse un nuevo contrato a partir del 1 de enero, ni de que se contemple en los presupuestos municipales para el 2017 una partida presupuestaria proporcional a la prevista para el primer cuatrimestre del curso (lo que supondría un presupuesto de 6 millones de euros para todo el año), que sería lo que permitiría, por un lado a los trabajadores recuperar las condiciones salariales que tenían antes de la retirada de la financiación y, por otro, rebajar las tasas a los usuarios para que la educación musical fuera accesible a todos los madrileños.

Los trabajadores denuncian, además, que hacer un cambio en la estructura de las enseñanzas una vez empezado el curso, acarrearía multitud de problemas logísticos, organizativos y pedagógicos que supondrían la baja de muchos de los alumnos que en la actualidad cursan sus estudios musicales en las escuelas de la red.

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian que si el Ayuntamiento no ha llegado a tiempo para cumplir con las directivas europeas, no deben ser los trabajadores ni los alumnos de las Escuelas de Música y Danza los que deban soportar un error de cálculo o una mala previsión de los plazos legales por parte del Gobierno Municipal, prolongando así la situación de precariedad de los trabajadores y trabajadoras de estas escuelas. Por otro lado, UGT y CCOO exigen que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid vuelva a cofinanciar a este sector educativo junto con el Ayuntamiento. Por todos estos motivos, el Comité de Empresa ha comunicado tanto a la Dirección General de Trabajo como al Ayuntamiento y a Música Creativa, empresa gestora del servicio en la actualidad, su intención de llevar a cabo una huelga el próximo día 25 de mayo, así como una concentración ese mismo día en la plaza de Cibeles. No se descarta extender la huelga a otros días ni llevar a cabo más acciones de protesta.

Las reivindicaciones de los trabajadores son las siguientes:

  1. Que se utilice el presupuesto de un millón y medio previsto para rebajar   las tasas y aumentar los salarios desde el 1 de septiembre.
  2. Que se mantengan todos los puestos de trabajo.
  3. Que la empresa gestora se comprometa a mejorar las condiciones laborales a partir del 1 de septiembre.
  4. Que en el nuevo periodo de licitación previsto a partir del 1 de enero de  2017 se mantenga la estructura de las enseñanzas hasta finales de curso, así como una partida presupuestaria proporcional a la aprobada para el primer cuatrimestre del curso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre