viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Trabajadores de la empresa de call center Teleperformance se plantan y hoy no irán a trabajar

Carmen Marchena
Carmen Marchena
Periodista
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Emilio (nombre ficticio) trabaja en el call center de Teleperformance, ubicado en A Coruña, y hoy tendría que incorporarse a su puesto de trabajo, pero no lo va a hacer. El edificio donde trabaja cuenta con dos plantas que albergan a unas 300 personas entre el turno de mañana y de tarde. Ajenos al Estado de alarma y la confirmación de un caso positivo en la sede de Ponferrada, la oficina coruñesa de Teleperformance sigue igual, a pesar de ser un espacio bastante vulnerable a los contagios por la disposición de las mesas -un metro de distancia- y la congregación de más de 50 personas en un mismo espacio hablando y atendiendo llamadas sin parar.

“Hoy, como un lunes cualquiera, habrá cientos de personas en las oficina”, comenta Emilio a Diario16, apuntando a la insuficiencia de los protocolos tomados por la empresa: “Nos han designado a cada trabajador un baño distinto, la sala de descanso la han dividido en dos, según las campañas, aunque para llegar a una hay que pasar por la otra. Además, el gel que nos pusieron para mantener las manos limpias se acabó el mismo viernes”.

La precariedad lleva a los trabajadores a situaciones límites, como el caso de una de las trabajadoras que recientemente se han incorporado a la plantilla. “Una de las chicas nuevas lleva dos días yendo a trabajar con fiebre y nos hemos enterado de que su madre había estado hace 10 días en Italia”, advierte Emilio. En este sentido, aclara a Diario16 que tanto él como otros compañeros van a pedir horas médicas o baja laboral, ya que “si la empresa pica un ERTE te reducen el sueldo notablemente, pero si pillas la baja el ERTE se aplicaría cuando te des de baja”. Para este trabajador, este sería su escenario ideal.

“Tengo que ayudar a mi abuela de 93 con las compras y mi madre tiene EPOC, por tanto, seguir yendo a trabajar me parece una irresponsabilidad terrible porque las puedo perjudicar gravemente al ser personas vulnerables al contagio”, explica Emilio. “No se puede andar jugando con la vida de la gente, mientras la empresa sigue generando beneficios  sin preocuparse por ti”, espeta preocupado este trabajador, que no cree que su puesto de trabajo peligre si se pilla una baja porque ya es indefinido.

“La baja la cojo por motivos obvios de integridad física y la de mis seres más allegados”, sentencia Emilio, quien advierte que en los últimos días en la oficina “no había el mejor ambiente para trabajar, ya que era imposible abstraerse de la situación de alerta y los clientes directamente pasaban de ti”.

Los sindicatos emitieron ayer un comunicado al conocerse el primer caso de contagio en la sede de la empresa de Ponferrada, donde indicaban que “desde el Comité de Empresa estas indicaciones nos parecen insuficientes y estamos trabajando en las medidas legales para conseguir el cierre del centro de trabajo y así garantizar la salud de todos los trabajadores con la máxima responsabilidad para no poner en peligro nuestros puestos de trabajo, ya que el cliente amenaza con rescindir el contrato ante la aplicación de un ERTE”.

Hoy, como Emilio, varios trabajadores de la oficina coruñesa de Teleperformance no irán a trabajar, esperando a que sus médicos de cabecera les den la baja laboral. Emilio no irá a trabajar y espera la llamada de su médico, por una cuestión de coherencia social, comunitaria y de solidaridad con sus familiares y contra la enfermedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído