viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

“TQ+SUR. Fotógrafos Andaluces”, PhotoESPAÑA 2019, en MECA Mediterráneo Centro Artícito, sede Oficial de PHotoESPAÑA en Almería

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

MECA Mediterráneo Centro Artístico inicia su programación como sede de PhotoESPAÑA 2019 con el trabajo de tres fotógrafas andaluzas, Isabel Aranda, Mar Garrido y Elena Pedrosa, en la primera de las tres exposiciones “TQ+SUR. Fotógrafos andaluces”, que se inauguró el pasado día 7 de junio y que finalizó el jueves 27 de junio de 2019.

El discurso plástico y estético que Fernando Barrionuevo, comisario de la muestra y director de MECA, ha imprimido en este nuevo proyecto aborda la necesidad de reflexionar acerca de los diferentes espacios e instantes que se desarrollan alrededor de las artistas que se dan cita en la muestra, así como de las expresiones poéticas que experimentan dentro del proceso creativo.

Isabel Aranda, Fotógrafa almeriense que inicia su faceta artística en los años 80, muestra su trabajo “Serendipias”. “Son fotografías que surgen de la casualidad -explica Isabel- fotos sacudidas antes de que tomen forma. La rápidez que aporta la cámara Polaroid la acelero de manera intencionada para que surjan formas estéticas, que esconden una historia”

Mar Garrido, Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Es profesora titular de la Universidad de Granada en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la asignatura Proyectos Audiovisuales. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Londres, República Dominicana, Málaga, Granada, Murcia, Turquía y Madrid y ha participado en Festivales internacionales de videoarte en Barcelona, Braga, Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Edimburgo y Cuba, entre otros. A través de los diferentes formatos visuales, del vídeo, de la fotografía y de las composiciones sonoras, su trabajo ahonda en la importancia de la memoria, del desplazamiento y del arraigo como forma de reflexión sobre el territorio y el instante, una de las principales líneas de trabajo de “La voluntad de las líneas”.

Elena Pedrosa, Malagueña y residente en Almería, trabaja como Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Doctora especializada en Narrativa Audiovisual, realizando tareas de comisariado y gestión cultural en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía, Diputación e Instituto Andaluz de la Juventud. “Deriva en el Poniente plastificado” supone un acercamiento a través de la abstracción fotográfica a la emoción contemplativa de la asfixia, control y explotación a la que se someten plantas y personas como consecuencia de la agricultura bajo plástico. Bien para bucear en lo personal, observar la experiencia desde fuera, o vivirse dentro de la misma, las tres fotógrafas que exponen del 7 al 27 de junio dentro del Festival Internacional PHE 2019 en la sede MECA, aportan una visión personal y directa a través de la descontextualización que nos lleva a lo abstracto.

Para esta XII edición de PHE19, MECA Mediterráneo Centro Artístico ha incorporado 3 exposiciones de diez fotógrafos andaluces: Antonio Jesús García, Estela García, Pablo Vara, Isabel Aranda, Francisco Uceda y Carlos de Paz, de Almería, Elena Pedrosa de Málaga, Mar Garrido de Granada y Alexis Edwards y Blanca Morales de Cádiz, comisariadas por Fernando Barrionuevo, que se celebrarán durante los meses de junio, julio y agosto y que bajo el título de TQ+SUR, se pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores.

Se presentarán obras correspondientes a diferentes series fotográficas que cada uno de ellos ha desarrollado mediante el proceso de exploración en diferentes territorios, contextos o situaciones. Las investigaciones que han llevado a cabo cada uno de los fotógrafos varían en aspectos tan diversos como la temporalidad, la ciudad y los diferentes roles, la interculturalidad, la abstracción, la naturaleza o el espacio. Todas las obras plantean en su conjunto una reflexión sobre el papel que juega la fotografía en la cultura visual contemporánea.

Cada uno de los fotógrafos presentados nos introduce en su propio mundo imaginario de manera inexorable porque el poder visual de sus imágenes nos absorbe hacia su propio pensamiento.

En palabras del comisario, el nexo de unión de todos ellos es la ausencia de manipulación en las imágenes en la mayoría de los casos. Se presentan, por tanto, tal cual fueron realizadas en tiempo y forma.

Los diez fotógrafos seleccionados cuentan con trayectorias profesionales de un gran reconocimiento y que este año las aportarán a PHotoESPAÑA 2019.

Las diferentes exposiciones que se presentan se podrán ver en la sala MECA en Almería complementándose con diferentes encuentros y charlas, dentro de la actividad Abiertos en Sur, visitas guiadas y programas pedagógicos para todos los públicos, donde también tendrá lugar el VIII Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo.

nor_vivid
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído