FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a quince grandes almacenes por haber ofrecido a los clientes las líneas de pago 901 y 902 para atender consultas, reclamaciones o compras realizadas por los usuarios. Unos prefijos de alto coste para el consumidor que las compañías utilizan para incumplir con la obligación legal de contar con números de teléfonos gratuitos.

Este incumplimiento de la ley ha provocado que la asociación haya solicitado ante las autoridades de consumo sanciones a Carrefour, Conforama, Covirán, Dia, Eroski, Fnac, Hipercor, Leroy Merlin, Supermercados MAS, Mediamarkt, Mercadona, Supersol, Toys’R’us y Worten en las comunidades autónomas donde dichas empresas tienen sus sedes. Concretamente en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana, la Agencia Catalana del Consumo y Kontsumobide -Instituto Vasco de Consumo-.

Al parecer, Covirán (901), Fnac (902), Mas (902), Media Markt (902), Conforama (902), Eroski (902) y Supersol (902) habilitan ambas líneas de pago para atender a los clientes ante cualquier tipo de gestión que realicen.

Sin embargo, otras empresas como El Corte Inglés, Hipercor y Leroy Merlin ofrecen dichas líneas para servicios más concretos. Es decir, para contactar con estos centros comerciales el consumidor marca un 900 sin coste; pero les derivan a los prefijos 901 o 902 respectivamente, a la hora de realizar un pedido en las dos primeras, o compras a distancia en la empresa de bricolaje.

Mercadona, a pesar de anunciar en su página web el prefijo 900 gratuito, los consumidores deben acudir al prefijo 902 para registrarse como cliente y realizar así pedidos online. Por su parte, Carrefour deriva todos sus servicios al prefijo 91; exceptuando la compra de entradas y la contratación de viajes, para las que se utiliza el 901.

Los casos de Dia, Toys’R’us y Worten pueden resultar más engañosos, pues ofrecen las líneas 901 y 902 como alternativas gratuitas a los prefijos geográficos que la ley no permite utilizar.

Próximamente, FACUA tiene previsto presentar nuevas denuncias por irregularidades similares a las ya citadas, esta vez contra compañías aseguradoras y entidades financieras como podrían ser los casos de Fénix Directo o BBVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre