jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Torrent y Puigdemont comparecen en Bélgica

El Presidente del Parlamento de Cataluña y el Presidente en el exilio, Carles Puigdemont, comparecen en una rueda de prensa en Bruselas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Presidente en el exilio, Carles Puigdemont ha recibido hoy la visita del Presidente del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent para expresar su apoyo a los presos políticos que han comenzado una huelga de hambre desde este fin de semana (Jordi Sánchez y Jordi Turull), a la que se han sumado hoy Joaquim Form y Josep Turull. 

A continuación sus declaraciones:

Carles Puigdemont hace un llamamiento a Europa. 

Torrent, por su parte, ha agradecido a Puigdemont y al resto de exiliados la acogida en Bruselas, donde se reunirá con distintas personalidades de la política europea. Preocupado por el surgimiento de la extrema derecha, constatado ayer con las elecciones en Andalucía.

Cada vez es más frecuente que desde las instituciones europeas exista preocupación al respecto. Hoy Torrent se ha reunido en el Parlamento de Flandes, y continuará su rueda de visitas, como Presidente del Parlamento de Catalunya.

Hoy, lo que han hecho es hablar de futuro, de cómo encaran esta situación y de la línea que están planteando durante los últimos meses: encontrar unidad estratégica y de acción, no solamente del independentismo, sino apelando al conjunto de demócratas catalanes y de toda Europa que están viendo con preocupación la deriva del estado español.

Confirma Torrent que las respuestas que está recibiendo desde distintos actores de Europa es en la misma línea: preocupación y compromiso por la resolución por la vía democrática.

Puigdemont, por su parte, ha declarado inaceptable las acusaciones que se están realizando en las que se señala a los independentistas catalanes como responsables del surgimiento de la extrema derecha en España. Señala que quien ha abierto la puerta y ha homologado la extrema derecha española ha sido quien ha permitido su presencia en las manifestaciones, como acusación particular, y quien ha permitido su impunidad. Esto que se está viendo ahora es consecuencia de quienes se han unido al grito de «a por ellos».

«Es momento de analizar si el discurso del Rey Felipe VI del día 3 de octubre ayudó al empoderamiento de la extrema derecha», ha señalado el Presidente Puigdemont.

No tener presos políticos, respetar la carta europea de derechos civiles y políticos, no permitir los abusos que se están produciendo en el sentido de que la extrema derecha se esté apoderando de la justicia y ahora también de la política es fundamental, para Puigdemont.

Huelga de hambre

Puigdemont ha señalado que «las huelgas de hambre son decisiones muy serias, son decisiones personales y maduradas por los facultativos. Pero sobre todo, son unas de las pocas herramientas que tienen para luchar los presos políticos». Ha enfatizado, además, que es obligado el apoyo y acompañamiento.

El crédito se le ha acabado al Señor Sánchez

Puigdemont ha señalado que cumplieron y apoyaron a Sánchez para ser investido presidente. Y que sin embargo, no ha habido ninguna respuesta diferente por parte del gobierno de Sánchez en comparación con el de Rajoy. No se puede dar una respuesta a la nada. «Queremos hablar de lo que moviliza a la sociedad catalana, lo que es asunto de interés europeo.»

«Todos los encuentros que he tenido me demuestran que esta cuestión de Cataluña es de principal interés en Europa». ¿Va a seguir negando Sánchez la realidad como única respuesta?, se ha preguntado Puigdemont.

Adelanto electoral en España

Puigdemont no ha querido entrar en la cuestión, señalando que no le compete a él hablar de adelanto electoral en elecciones.

La sociedad catalana nos pide que haya máxima unidad

Los responsables políticos tenemos que ser capaces de entender lo que nos reclama la población, que nos piden la máxima unidad. Forma parte de la responsabilidad que tenemos. Queremos enviar un mensaje al pueblo de Cataluña para decirles que estamos haciendo todos los esfuerzos que podemos para que haya unidad.

En los últimos meses ya hemos visto todo lo que ha sucedido: represión, prisión, exilios y amenazas. Sabemos por qué ha sucedido todo esto. No hemos abandonado el camino. Y nosotros mantenemos nuestro compromiso. Y ahora tiene todo el sentido del mundo, más que nunca, lo que hemos planteado: el compromiso por una Catalunya independiente.

Torrent señala los grandes consensos de la sociedad catalana:

  • la libertad de los presos, la vuelta de los exiliados y el fin de la represión
  • los valores republicanos: superar el régimen del 78
  • solución democrática del conflicto

Las fuerzas políticas debemos trabajar para estar unidos en estos tres puntos fundamentales, aspirando a un país mejor, en forma de república, marcando una estrategia común y una agenda política conjunta. Este mensaje es el que se quiere dar, con la voluntad de coser esta estrategia y plantearlo a la ciudadanía del país de Catalunya.

Una llamada para la calma a la sociedad catalana, que se está materializando en las reuniones que están teniendo, y que durante los próximos meses se irá materializando.

Torrent, a título personal, ha señalado que hay que poner en valor la pluralidad política. Pero ha insistido en que es una cuestión de que tendrán que estudiar los partidos políticos y que, cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa, se deberá analizar.

Presupuestos de Sánchez

No ha cambiado nada, dice Puigdemont, que nos invite a cambiar una posición bien argumentada políticamente por nuestra parte. ¿Qué es lo que no han entendido exactamente? Hemos sido claros. Intentar resolver cuestiones tan complicadas con los «apaños típicos» del «cambio de cromos» no está acorde con la gravedad de la situación.

Torrent señala, por parte de ERC y de los diputados en Madrid, que se ha pedido hechos. Evidentemente, unos presupuestos sociales, pero también pasos concretos en relación al fin de la represión. No ha habido hechos. Política son hechos y no lo hemos visto de ninguna manera. Hemos sido muy claros en este sentido en el esquema que daría apoyo a unos presupuestos y no se han dado las condiciones.

Política no sólo son declaraciones sino pasos concretos. Esto es lo que le hemos dicho a Sánchez en reiteradas ocasiones. Que decida si quiere afrontar la cuestión democráticamente o quiere seguir con la represión. Si quiere seguir en la línea del presidente Rajoy o quiere parecerse más a Cameron y a la solución democrática que se dio en Escocia. Hay que preguntarle a Sánchez cuál es la respuesta que quiere dar.

Vox, irrupción de la extrema derecha 

El 155 se ha dejado claros los acuerdos políticos. «Estamos curados de espanto», señala Puigdemont. «Es necesario un cambio radical en un sistema obsoleto». Por eso el debate no es sobre los presupustos. Hay que hablar de la monarquía, de la justicia, por ejemplo. No se resuelven cosas tan importantes y tan profundas de lo que está sucediendo.

Torrent ha señalado que a los independentistas catalanes no se les puede acusar de lo que ha sucedido en Andalucía. Que el proyecto independentista ha sido apelar a la democracia, apelar a las libertades fundamentales y políticas. No se nos puede responsabilizar de lo que pueda pasar. En cualquier caso, quien se ha de hacer la pregunta es Sánchez y el PSOE: si quieren marcar la línea entre los demócratas y, por tanto, resolver los problemas de manera democrática, o abrir las puertas y ventanas a la extrema derecha en las instituciones. Nuestra lucha siempre ha estado en favor de la democracia y en contra de las opciones como Vox, que está a las antípodas de lo que siempre hemos defendido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído