martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Torrent propone a Jordi Sánchez para presidir la Generalitat

JxCat ha pedido a Torrent que conceda un tiempo a los grupos para poder cerrar un acuerdo con la CUP, el único partido independentista que no apoya la candidatura

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha propuesto este lunes por la tarde al número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Torrent esquiva de momento convocar un pleno de investidura para una fecha concreta, y JxCat le ha pedido a Torrent que conceda un tiempo a los grupos para poder cerrar un acuerdo con la CUP, el único partido independentista que no apoya la candidatura.

El acuerdo entre JxCat y ERC no es suficiente para alcanzar una mayoría en el Parlament para investir a Sànchez –en el caso de que éste contara con el permiso del juez Pablo Llarena para salir de la cárcel.

La CUP rechaza por ahora la candidatura de Jordi Sànchez al considerar que la oferta que les llega desde JxCat y ERC es “autonomista”. Si la CUP no cede, los dos diputados en Bruselas, el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, deberían renunciar a su acta de diputado para permitir una eventual investidura de Sànchez.

La portavoz de la lista de Puigdemont, Elsa Artadi, y la portavoz de ERC, Marta Rovira, han confirmado que este “preacuerdo” no solo incluye el nombre del candidato, sino un plan conjunto de cara a la próxima legislatura.

JxCat y ERC no se plantean por ahora que Puigdemont y Comín dejen sus respectivos escaños y priorizan el acuerdo con la CUP.

Artadi (JxCat) ha manifestado que su grupo no se plantea de momento que Carles Puigdemont, renuncie a su escaño para facilitar la investidura de Sànchez, para Artadi, esa no es ahora “la prioridad”, sino ser “capaces de llegar a un acuerdo”.

El resto de formaciones han expresado ante Torrent su rechazo a la candidatura de Jordi Sànchez. Inés Arrimadas, ha tachado de “farsa” la candidatura del exlíder de la ANC : “Todos saben que esta propuesta no va a salir adelante, no es una propuesta real y están jugando con todos los catalanes”, ha dicho.

Además, Arrimadas considera que la prisión a Sànchez le inhabilita como candidato y ha acusado a Torrent de actuar como “emisario” de Puigdemont.

Los comunes, los primeros en reunirse con el presidente del Parlament, consideran que la propuesta de JxCat y ERC no tiene recorrido y dan por hecho que habrá nuevas rondas de contactos. Xavier Domènech, ha insistido en pedir un candidato “efectivo”.

En el mismo sentido se han pronunciado los socialistas y han insistido en pedir un Govern capaz de asumir responsabilidades ejecutivas y que sea capaz de abrir un diálogo con el Gobierno del Estado. Su líder, Miquel Iceta, ha reclamado a Torrent que evite “otorgar responsabilidades de gobierno a personas que no puedan cumplir con ellas en plenitud”.

 

Los partidos no independentistas piden desbloquear la situación y rechazan la candidatura del exlíder de la ANC

El PP tampoco quiere a Sànchez y su líder en Catalunya, Xavier García Albiol, ha instado a Torrent que no presente al exlíder de la ANC como candidato con el fin de evitar ”más tensión”, “Si sabe perfectamente que la candidatura de Sànchez, en el supuesto que pueda presentarse, no tiraría hacia adelante, ¿por qué razón pretende llevarla a cabo?”, se ha preguntado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído