Tras el anuncio de Torrent (president de la Mesa del Parlament) sobre la eliminación del voto de Quim Torra como diputado, ha tomado la palabra el propio President Quim Torra:

«Acabo de tener conocimiento de un hecho, del que no se me ha comunicado nada, y de lo que no sabía nada» Ha comenzado su intervención refiriéndose a lo aprobado en el Parlament el día 4 y 10 de enero, haciendo referencia a las resoluciones de los grupos independentistas donde se le ratificaba como diputado.

A continuación, solicita al President Torrent que se le permita defender su posición de diputado: «En una democracia, si la consideramos en un sentido pleno, no puede haber nada por encima de la voluntad democrática y pacífica de la ciudadanía. Cuando las propias instituciones democráticas no respetan las decisiones emanadas del pueblo, por encima de las irregularidades, estas instituciones se degradan (…). Vuelvo a lo acordado el 4 de enero y a lo acordado el 10 de enero. No hace ni un mes desde aquellas resoluciones. Mi pregunta es: si permitimos que un órgano administrativo ponga y quite diputados a su conveniencia, en base a una ley pensada para terroristas y corruptos, lo mínimo que cabe esperar es que el presidente defienda los intereses de esta cámara. ¿Tiene algún valor lo que votamos? ¿O las resoluciones que votamos no sirven para nada?. Lo que vota el Parlamento, ¿es resolutivo o es simbólico, pues luego aceptaremos que un órgano administrativo pueda plantear?» Ha señalado.

«Este país se ha de gobernar sobre la estricta gobernanza de los derechos fundamentales» «nos encontramos en esta situación por haber defendido la libertad y el retorno de nuestros compañeros, denunciándolo en una pancarta. Estoy aquí por denunciarlo haciendo uso de mi libertad de expresión.» Ha afirmado.

«Nuestra independencia se basa en la fuerza de la unidad, no permitir que nos paralice la represión y respetar la voluntad popular». Ha recordado cómo llegó a presentarse para ser investido President: «Con el compromiso de llevar a cabo el mandato del 1 de octubre». Ha recordado que no tenía ni tiene interés personal. Y por ello, ha denunciado que el hecho de quitarle el acta de diputado, de manera irregular atenta también contra los derechos de las personas que le han votado.

«Ya está bien de no hacer caso a la palabra de los ciudadanos» ha reivindicado con fuerza. «Soy diputado y President. Solamente el Pleno de este parlamento podrá eliminarme tal condición». «Ningún Secretario General puede tomar esta decisión». Así ha solicitado que se mantenga lo votado en las resoluciones del 4 y del 10 de enero.

Ha manifestado su confianza en los diputados del Parlament ante una situación de abuso y de irregularidad. Anunciando que, de no hacerlo, se pondrá en riesgo la soberanía del Parlament.

El president Torrent ha abierto el turno de intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, tras un momento de receso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre