El president de la Generalitat, Quim Torra, presenta hoy la solicitud de recusación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, al considerar que no es imparcial respecto al juicio de «los lazos amarillos».

Precisamente, el abogado del president, Gonzalo Boye, ha anunciado públicamente que solicitarán la recusación de Barrientos por las declaraciones públicas que ha hecho al respecto de los lazos amarillos, el asunto por el cual están juzgando ahora mismo a Quim Torra.

Precisamente Barrientos ha defendido la orden de retirar lazos, tal y como informó EuropaPress en el pasado mes de marzo al entender que estaba en juego el «equilibrio político».

En el mes de abril avaló la decisión del titular del juzgado de instrucción 5 de El Vendrell (Tarragona), al instarle a un abogado para que se quitase el lazo amarillo de la solapa.

Ya en febrero de 2018 Barrientos abandonó una conferencia en el Colegio de Abogados donde el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, hizo referencia a los presos políticos. La reacción de algunos de los presentes fue contundente: se levantaron y se marcharon de la sala. Entre ellos, la fiscal jefe de Barcelona, Concha Talón y el Presidente del Tribunal Superior de Cataluña (Barrientos). La decana del Colegio de la Abogacía, Eugénia Gay reprendió a Torrent y le dijo que esa «no era la idea, la has liado, muchas gracias».

El también presente, el ministro de justicia, Rafael Catalá, se quedó sentado en su sitio aunque al terminar el acto manifestó que el presidente del Parlamento catalán «se había equivocado profundamente».

La asociación de fiscales dio las gracias públicamente a los que se marcharon del acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre