viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Torra reestructura el Govern e incorpora perfiles nuevos en departamentos fundamentales «para los próximos meses»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La noticia ha supuesto una sorpresa: el President de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy cambios importantes en la composición del Govern que encabeza. Concretamente han sido tres las personas que dejan de estar al frente de las consejerías de Interior, Empresa y Cultura.

Una manera de interpretar los cambios, según se ha podido leer en distintos medios de comunicación, es que Torra ha querido eliminar del Govern a aquellos que representaban al PdeCat: Miquel Buch, Angels Chacón y Mariangela Vilallonga. Lo cierto es que de los tres nombres, solamente la tercera permanecía aún hoy en las filas del PdeCat.

Según el President Torra «había que fortalecer el Gobierno e inyectar nuevas energías«. En su discurso durante el acto de posesión de los nuevos consejeros, Ramón Tremosa y Miquel Samper Torra ha afirmado que «estos departamentos tendrán un papel muy importante en los próximos meses» y por esta razón, ha señalado que asume el compromiso «de poner a unas personas que creo que pueden conseguir un mejor resultado». Angels Ponsa tomará posesión el próximo martes al frente de la consellería de Cultura.

A los consejeros salientes, el President ha querido agradecer su entrega, sobre todo en momentos complicados para el Govern tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de España. «Aceptaron un encargo difícil y en un momento incómodo. Os agradezco con rotundidad y de manera pública el trabajo que se ha hecho hasta ahora. El país necesita personas como vosotros» ha subrayado.

De la misma manera, Torra ha querido agradecer a los consejeros que entran su entrega: «en un momento decisivo para el país como el actual. Su trabajo, su espíritu de servicio es y será un estímulo». Ha dicho.

Otra interpretación de lo sucedido es que el independentismo se está organizando, y están contando con perfiles muy comprometidos tanto con Puigdemont como con la causa independentista, ante posibles acontecimientos que pudieran precipitarse en un futuro a medio plazo.

¿Quiénes son los nuevos consejeros?

Ramón Tremosa, Consejero de Empresa

Ramón Tremosa, Consejero de Empresa y Conocimiento

Nacido en 1965, Tremosa es un economista de reconocido prestigio. Ha sido eurodiputado en el Parlamento Europeo durante dos legislaturas (10 años), entrando como representante de CIU y posteriormente manteniéndose como diputado del PdeCat. Formaba parte de la Comisión parlamentaria de Economía, llevando a cabo como ponente los informes relativos a la supervisión financiera del Banco Central Europeo.

Profesor universitario de Economía en la UB y autor de varios libros sobre economía (‘La Europa que han hecho fracasar’, ‘Dos Europas’ o ‘¿Qué hacen los bancos centrales?), Tremosa destaca sobre todo por la claridad de sus planteamientos, de corte liberal, que han hecho de él un perfil asiduo en tertulias, conferencias y debates. Es una persona bien valorada por tener un carácter afable, abierto y siempre cordial en los debates. Fue nombrado coordinador del grupo parlamentario liberal a nivel europeo en Economía.

También trabajó en el ámbito del Transporte a nivel europeo, concretamente en el corredor Mediterráneo o en el déficit en infraestructuras de Cataluña.

Miquel Sàmper

Mique Sàmper, Consejero de Interior

Miquel Sàmper es abogado de reconocido prestigio y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa desde el año 2006 hasta 2014. También fue presidente del Consejo de la Abogacía Catalana de 2012 a 2014 y adjunto a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española desde 2010 hasta 2014.

Por su reconocimiento como abogado recibió la Cruz de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia y la Cruz de Honor del Consejo de la Abogacía Catalana, además de la Cruz al Mérito de la Abogacía Española.

En 2015 fue concejal de empresa, empleo, consumo y licencias de actividades en Terrassa, siendo una persona muy activa en el ámbito humanitario en defensa de Derechos Humanos. Puso en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria de España.

Hasta ahora era concejal por JxTerrassa y presidente del grupo municipal.

Angels Ponsa

Angels Ponsa, consejera de Cultura

Nacida en 1960, es diplomada en Magisterio por la UB, licenciada en Geografía e Historia -especializada en Historia del Arte-, tiene un posgrado en Gestión y Administración de Sistema Educativo en la UAB, máster en Gestión Pública en la UAB, posgrado en Intervención en Situaciones de Conflicto en la UB.

Profesora de Historia del Arte en la Escuela Massana, técnico superior de Enseñanza del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, comenzó su carrera política en Convergencia, de la que fue presidenta de la sección de Cultura.

Ha sido Jefe de Servicio de Participación en la Asociación Catalana de Municipios y diputada en tres legislaturas en el Parlament, donde ha sido portavoz de la Comisión de Cultura y Lengua, y miembro de las comisiones de Igualdad, Infancia, Justicia, Enseñanza y Universidades, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y Vicepresidenta de la sindicatura de Greuges (defensor del Pueblo).

Ha sido coordinadora del área de Atención a las personas de la Diputación de Barcelona hasta 2018, cuando comenzó a dirigir la Dirección General de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas. Ha sido coordinadora del libro «Cultura y municipio. Políticas culturales municipales en Cataluña», y coautora de «Mi libro de Sant Cugat» y «Riera arriba! Propuesta didáctica y guía para el profesorado», que obtuvo el premio Terrassa en la Escuela en 1991.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído