miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Torra: “no puedo renunciar al derecho de autodeterminación de Cataluña”

El president de la Generalitat: “no puedo resignarme a que no tengan un juicio justo los presos políticos, es un acto de venganza para ellos y sus familias. Yo les voté para que hicieran lo que hicieron”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No hay paso atrás. Al menos, así lo acaba de confirmar el president de la Generalitat, Quim Torra, a la periodista Ana Pastor en el programa El Objetivo de la Sexta. El líder catalán iniste en que “no puedo renunciar al derecho de autodeterminación de Cataluña”. Ironiza sobre la invitación de la presidenta del Congreso para que presente su proyecto. Recuerda que cuando lo hizo Ibarretxe, “fue humillante para el Lehendakari”, al mismo tiempo que explica que “estoy encantado que me haya invitado la presidenta Pastor, pero se trata de saber en qué condiciones se celebra esta cena”.

En Cataluña hay presos políticos y exiliados

En este sentido, Torra también recuerda que la invitación formal de la presienta del Congreso no ha llegado, ha sido todo a través de declaraciones públicas.

El president insiste en que “La vía unilateral la tenemos bastante superada. Según sus propias palabras, “debo mi lealtad al Parlamento, que es donde radica el soberanismo” y no deja de recordar que en Cataluña hay presos políticos y exiliados.

“no puedo aceptar que votar sea un delito”, “no puedo”, insiste en esta entrevista.

Torra confirma que “no aceptará las sentencias condenatorias contra los presos del procès, porque el 80% de los catalanes no las aceptan, según explica.

Ante la pregunta de Ana Pastor sobre si “Va a llevar al parlament el abrir las cárceles para que salgan los presos del procès”, Torra ha afirmado con contundencia que “eso no lo he dicho nunca, seamos serios”.

Situación intolerable

“La situación es intolerable y cuatro países de Europa no lo tolera”, insiste Torra una y otra vez durante la entrevista. Aunque reconoce que los presos políticos “me han pedido que no sean moneda de cambio para nada”, reivindica Torra su libertad una y otra vez.

El president de la Generalitat explica que “nos presentamos en un programa con Puigdemont, de la restitución a la constitución catalana. Nos basamos en el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña. No vamos a salir de ahí.”, afirma

Torra se pregunta “¿Cómo pudo enviar policías el 1-0, asaltar colegios, sobrevolar helicópteros?; ¿”Por qué los catalanes no pueden ejercer en libertad para elegir libremente, como lo han hecho los escoceses”?, se pregunta.

Para Torra se ha acabado “la fase restitución de las instituciones, esta entrevista hace cuatro meses no era posible, porque no se permitía tener un president de la Generalitat”. Pero ahora, según el president, “empezamos con la segunda fase, que es ir hacia la constitución catalana”.

Para Torra es de una gravedad extraordinaria lo que está ocurriendo,” no sólo por los presos políticos y exiliados, sino porque hay miles de catalanes investigados simplemente porque colaboraron, ayudaron en un ejercicio tan democrático como poder votar”.

Llama Torra en la Diada a la gran manifestación por la libertad y la independencia y asegura que pueden montar otra por el federalismo.

“Todo el proceso es democrático y pacífico. No es una imposición”, asegura..

Torra presume de que “Nosotros hemos levantado la bandera del diálogo, la negociación y del pacto al Estado español, lo hemos propuesto infinidad de veces”e insiste en que “ponemos el foco en la defensa de los Derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña”.

Y pide a Pedro Sánchez “Ese derecho a la libertad de expresión, de concentración, de manifestación”, y que “desde España se nos ayude”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído