viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Torra ha reivindicado el espíritu de Ripoll y los valores de la convivencia y la fraternidad

El acto de ANC y Òmnium en Lledoners, para homenajear a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, empieza con el agradecimiento a los Mossos y al conseller Forn

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El acto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en la prisión de Lledoners, para homenajear a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, empieza con la lectura de un manifiesto de agradecimiento a los Mossos y al conseller Forn por parte de Estrella Cometa Solé, entre gritos de «libertad» de las personas concentradas en Lledoners.

El conseller Joaquim Forn ha pasado el primer aniversario de los atentados del 17-A en la prisión de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva acusado en la causa del referéndum de independencia del 1-O. Pero no ha evitado que Forn recibiera dentro del centro muestras de homenaje y agradecimiento por su trabajo durante aquellos complicados días.

El primero en intervenir ha sido el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, quien ha comenzado afirmando que “desde aquel 17 de agosto han pasado muchas cosas, pero no tenemos que olvidar que todavía hay muchos interrogantes”. “Hace falta que se nos den todas las respuestas sobre el 17-A”, ha señalado.

El presidente de la AMI ha finalizado afirmando que “la tarea de los Mossos el 17-A fue innegable y les mereció reconocimiento internacional”, y les ha agradecido “por tu gran dignidad personal y política, siempre estaremos a tu lado”.

Laura Masvidal, esposa de Forn, ha señalado que desde “hace demasiados días que nos concentramos en las plazas y en las puertas de las prisiones para pedir justicia. Ya está bien, ya está bien”. ha explicado también que los políticos encarcelados han realizado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17 de agosto. “Gracias para no cansaros de apoyar a los presos”, ha finalizado.

 

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri por su parte ha señalado que “esta mañana los carceleros no han tenido la vergüenza de mirar a los ojos a Laura Masvidal«. Mauri dice que el acto de esta tarde es para estar al lado de las víctimas y agradecer a los servidores públicos su trabajo el 17 agosto y «no como el de esta mañana”.

Ningún Borbón se tendría que haber otorgado el protagonismo hoy, vergüenza le tendría que dar”, ha dicho Mauri.

También ha expresado sus sentimientos un años después del 17 de agosto la representante de los Bomberos, Patrícia Nubiola. “Queremos transmitir nuestro calor a las víctimas, y a los profesionales que aquel día trabajaron. Aquel día, vivimos, sufrimos y trabajamos como un solo pueblo”.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha expresado que “los máximos responsables de aquel operativo están hoy en la cárcel. Están acusado de graves delitos completamente fabulados. Tenemos todavía muchas oscuridades por resolver. Los Mossos siguen sin estar presenten en la Interpol. Pero también, una sociedad madura y democrática ha de ser capaz de hacer autocrítica. Tenemos una excelente experiencia y demostramos que tenemos unos servicios de emergencia que funciona muy muy bien, pero nos falla un poco el seguimiento posterior con las víctimas”.

El president de la Generalitat, Quim Torra ha comenzado su intervención en el acto por Joaquim Forn, con gritos de “independencia ya” en el homenaje a las víctimas de los atentados de Catalunya y Cambrils como han dicho algunas de las personas que han intervenido hasta ahora. “Gracias por mojaros cada día por los derechos humanos, por el derecho a la autodeterminación y la independencia de Catalunya. Gracias por mojaros”, ha señalado Torra. “Estamos más fuertes que nunca y más decididos que nunca al llegar a la República catalana”, afirma el president.

Torra ha querido reivindicar “el espíritu de Ripoll y los valores de la convivencia y la fraternidad, nos tenemos que levantar contra aquellos que no quieren la paz”, ha señalado.

“Hoy en el acto de Barcelona faltaban muchos amigos nuestros, algunos encarcelados y de otros en el exilio, Laura Masvidal – esposa de Forn– representa el espíritu de estos amigos que hoy no pueden estar, también representa a todos los catalanes perseguidos por el Estado español. No nos tenemos que defender de nada, tenemos que atacar al Estado español, luchamos por un país que se basa en la democracia. No nos detendremos hasta llegar a la república”, finaliza el presidente Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado esta tarde en la cárcel de Lledoners al exconseller del Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva, el día que se cumple un año de los atentados terroristas del 17 de agosto en Catalunya. Quim Torra ha acudido a Lledoners acompañado de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y del conseller de Interior, Miquel Buch.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído