martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Torra exige acciones inmediatas ante el escándalo del foro de los jueces

"la poca confianza que podía quedar en la justicia española hoy se ha roto definitivamente"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hacía meses que se conocía el hecho de que en los foros internos algunos jueces y magistrados estaban haciendo comentarios que bien podrían considerarse declaraciones de odio y que, en cualquier caso, suponían la evidencia de su parcialidad respecto a la cuestión catalana. 

Faltaba, qué duda cabe, acceder de manera directa a las pruebas para poder hacerlo público. Y hoy, a primera hora de la mañana, El Mon y El diario.es han hecho público el escándalo: los textos escritos por distintos jueces y magistrados, dentro de su sistema informático, a través del cual se comunican, donde han venido dando «rienda suelta» a expresiones preocupantes.

Como señala en esta pieza el diario.es «algunos de los miembros de la magistratura muestran sin tapujos su animadversión a los miembros del Govern catalán, comparan la situación que se vive en Catalunya con el nazismo y dan vivas al rey y a los cuerpos de seguridad del Estado.»

Recuerda también el mismo diario que en este chat hubo alguna manifestación, como la de Federico Vidal, que tildó de «terroristas uniformados» a los policías que protagonizaron las cargas del 1 de octubre contra la ciudadanía soberanista. Y precisamente contra él se impuso una sanción por parte del Poder Judicial, así como una denuncia por parte de la Fiscalía.

Los insultos, amenazas y burlas comienzan antes del 20 de septiembre. Y no es de extrañar, puesto que ayer ya supimos también que según los abogados de los presos políticos catalanes, «El relato contra el procés se construyó en el año 2015», según informaba El Nacional. Alex Solà, abogado de Jordi Cuixart, en sus declaraciones públicas realizadas ayer, también comentaba que el sumario les ha sido entregado totalmente desordenado, por lo que los miles de documentos sobre los que deben trabajar, no se encuentran en condiciones para poder ser abordados de una manera asequible, lo que lógicamente conlleva mucho más trabajo del habitual.

Las manifestaciones realizadas por los jueces y magistrados son de una gravedad tal, que el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido hace unos minutos.

En su comparecencia, el President Torra ha señalado que estos hechos «son de una gravedad extraordinaria, y demuestran la falta de independencia del sistema judicial español.» «Los jueces y juezas no pueden mostrar favoritismo ni trato preferencial que ponga en cuestión su objetividad e imparcialidad. Y estas informaciones muestran que una parte del poder judicial tiene un interés directo en las causas que se están juzgando».

Torra ha sentenciado rotundamente que «la poca confianza que podía quedar en la justicia española hoy se ha roto definitivamente». 

En sus declaraciones, el President ha exigido la dimisión inmediata del presidente del Consejo General del Poder Judicial; que se abra una investigación para identificar a los autores de los mensajes y que se indique, igualmente, en los procesos que han venido trabajando hasta la fecha; que la Fiscalía inicie una investigación para identificar la responsabilidad penal que se derive de estas manifestaciones. Además, ha exigido la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y en el exilio, así como la paralización de los procesos contra ciudadanas y ciudadanos soberanistas.

Ha informado de que acaba de solicitar la elaboración de un informe detallado para conocer en profundidad esta cuestión y poder así abordar el asunto de manera exhaustiva. Y dada la gravedad del asunto, hoy mantendrá una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para tratar el tema. 

Ha señalado también la responsabilidad que han de asumir las instituciones europeas ante tales hechos, indicando que «la persecución que están sufriendo los independentistas y soberanistas catalanes no tiene comparación en ningún país de la Unión Europea» y por ello, se pondrá también en contacto con la comisaria de justicia, a la mayor brevedad posible para informarle de lo sucedido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. la poca confianza que podía quedar en la justicia española hoy se ha roto definitivamente”.

    Absolutamente cierto, aunque los catalanes ya sabíamos de qué pie calzaban la mayoria de las togas españolas. Es una auténtica vergüenza

  2. Está Claro que la gran mayoría de Jueces No son demócratas , Porqué si lo fueran ya Hibieran denunciado la existencia de esos Jueces Fascistas que lo minan todo en Catalunya y el resto de España ,, Cada día tengo mas Claro que Quiero independicarme del estado Corrupto y Fascista español y Conste que soy nieto de un Guardia Civil con mucho Honor que defendió Catalunya del Golpe de Fascista

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído