jueves, 18abril, 2024
17.3 C
Seville
Advertisement

Torra acepta la mano extendida de Sánchez

La reunión entre ambos presidentes sirve para acordar otra reunión en otoño, tras una promesa de restablecer las relaciones institucionales

José Martín Rodríguez
José Martín Rodríguez
Área de Comunicación de la Coordinadora Provincial de Málaga de Izquierda Socialista y miembro del Comité Provincial de Málaga-PSOE
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno no sólo ha pasado por establecer acuerdos con diferentes formaciones políticas, sino también por restablecer las vías de comunicación que Rajoy cortó con el soberanismo catalán. Durante la reunión entre el Presidente del Gobierno y Quim Torra, ambos presidentes acordaron restablecer las relaciones institucionales entre España y Cataluña, y pusieron el próximo otoño como fecha para el siguiente encuentro.

Ha sido una reunión “institucional, llena de cortesía y fluidez”, según la vicepresidenta, Carmen Calvo. Sánchez y Torra han acordado reactivar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatuto de Cataluña y que no se reunía desde julio 2011.

La consellera de Presidència, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, aseguró que “la distancia es grande, lo cual no quiere decir que nos tengamos que rendir y no explorar todos los caminos, y es evidente que después del diálogo se tiene que pasar a la negociación y a contemplar posibles soluciones”.

Artadi afirmaba además que ahora la pelota está en el tejado de Sánchez, al afirmar que “ahora quien tiene que hacer pasos adelante es el Gobierno español”.

Ante la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo fui muy clara: “El derecho de autodeterminación no existe en la Constitución y no existe en ninguna democracia del mundo”. Unas declaraciones que concluyó con un tajante “sobre esto no hay nada más que hablar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído