viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Toros en la calle: el último vestigio de una sociedad todavía por civilizar

Desde el año 2015 se han autorizado en la Comunidad Valenciana 35.287 actos taurinos conocidos como correbous o bous al carrer

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para muchos en este país sacar un toro a la calle −con los cuernos incendiados en fuego o sin ellos−, y dejarlo suelto para que una turbamulta se divierta a placer con él en las fiestas del pueblo es una tradición que debe ser respetada. Sin embargo, desde cualquier punto de vista filosófico y moral, esa práctica no puede más que ser considerada una aberración, un anacronismo histórico, una salvajada. En Cataluña y Comunidad Valenciana el correbous o bous al carrer forma parte inevitable de cualquier programa festero en numerosas pequeñas localidades cuando llegan las fiestas de verano.

En el País Valenciano los colectivos animalistas han mostrado su “decepción” al comprobar que se siguen celebrando espectáculos taurinos de esta índole a pesar de que desde hace cuatro años gobierna en esa comunidad una coalición de izquierdas formada por PSPV, Compromís y Podemos, el conocido como “pacto del Botànic”. Las cifras revelan que pese a la llegada del llamado Gobierno del cambio se ha producido un aumento de festejos relacionados con los “bous al carrer” desde 2015. Así, según datos publicados por el diario Público, “solo en 2018 se celebraron un total de 8.596 festejos en territorio valenciano, un millar menos que en 2017, que fue el año récord, con 9.512. Desde 2015, el balance histórico de la Memoria de Bous al Carrer del Gobierno valenciano indica que se han autorizado 35.287 actos taurinos en cualquiera de sus modalidades (vaquillas, bou embolat, encierro…), lo que supone una línea ascendente en la legislatura de los gobiernos del cambio”. Destaca que más de la mitad de estos actos festivos, por llamarlos de alguna manera, se organizaron en las comarcas castellonenses, donde existe una gran tradición y un gran colectivo de aficionados.

Pero además, cuando nos fijamos en otros datos oficiales, constatamos la peligrosidad que los bous al carrer entrañan para la seguridad y la salud pública de las personas. Así, en 2018 se registraron 930 heridos, dos fallecidos y 13 toros muertos. La última baja fue un joven de 19 años que moría corneado por un astado en la localidad castellonense de Xilxes.

En el portal correbous.org se anima a cualquier persona que esté en contra de estas prácticas a que estampe su firma para que el Parlament de Cataluña termine de una vez por todas con las tradiciones que incluyen el maltrato de animales, incluidos los correbous. Ya llevan 55.537 firmantes y cuando lleguen a 70.000 estudiarán una iniciativa para que los toros en la calle sean abolidos definitivamente.

Por su parte, el partido animalista Pacma se queja de que en todos estos años no se ha hecho nada para acabar con celebraciones taurinas que nos colocan a la altura de países tercermundistas. “Ha sido una legislatura totalmente perdida; hemos ido hacia atrás”, asegura Raquel Aguilar, coordinadora de Pacma en las comarcas de Valencia.

Llegados a este punto, cabría preguntarse si el reglamento aprobado por el Gobierno de Ximo Puig no es demasiado permisivo con este tipo de eventos que esconden tras de sí un intolerable maltrato animal. Según Pacma, se han legalizado modalidades de festejos taurinos que hasta ahora no estaban permitidos y además se ha ampliado la regulación de clases prácticas de tauromaquia.

Un Gobierno de izquierdas no debería permitir espectáculos taurinos de esta índole en los que en la mayoría de las veces se hace sufrir a un animal solo para que una muchedumbre se divierta durante una verbena y una noche de alcohol. La imagen de un toro perseguido por la calle, picado y vapuleado hasta la extenuación no resulta edificante ni dice nada bueno de un pueblo que se supone civilizado. De hecho, Europa ya ha dado varios toques de atención a España para que controle y en su caso prohíba este tipo eventos taurinos propios de tiempos pasados pero que tanto chirrían en el siglo XXI. Sin embargo, nuestros gobiernos, tanto los regionales y municipales como los centrales, siguen haciendo la vista gorda sin duda para no soliviantar al poderoso lobby taurino, últimamente aliado con un partido ultraderechista como Vox que pretende proteger cualquier tipo de fiesta y tradición relacionada con la tauromaquia por bárbara y extemporánea que sea.

Soplan malos tiempos para el respeto a los derechos de los animales y si gobiernos que se dicen de izquierdas no adoptan una posición contundente, valiente, sin complejos ni titubeos electoralistas, se habrá perdido una buena oportunidad para avanzar hacia una sociedad mejor. Un pueblo cada vez más civilizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

29 COMENTARIOS

  1. Respeto que haya gente que no le gusten los festejos taurinos realizados en la calle (o plazas portátiles) pero pienso que también hay fiestas en ese mismo municipio que no les gustaran a otros. Igual que estoy pagando parte de unos festejos a los que no acudo, porque me tienen que quitar a los que si voy. Cada uno que vaya a lo que le guste y dejé disfrutar a los demás de lo que les gusta. Así todo sería mejor. Ah y si dejamos de discutir por ideologías mejor también, que esto no parece el «Siglo XXI» parece el siglo de la gente que se queja y discute por todo. Buenos días.

    • Egoismo, no se trata de lo q nos gusta sino de no obligar la tortura, ponte tu y te pongo unas cuantas banderillas y luego la puntilla, egoistas.

    • Si en vez de torturar animales torturasen seres humanos tu postura de «al que no le guste que no vaya» seria la misma? La tortura y el maltrato no es cuestion de gustos, no se puede consentir ni permitir en una civilizacion avanzada que se supone que somos en pleno siglo XXI

    • Por qué siempre se ha de priorizar? Por partes, podemos en este pais sacar leyes que protejan a las personas y tambien sacar leyes que protejan a los animales, una cosa no ha de ser excluyente de otra, por otro lado, crees que no tenemos ya en este pais suficientes ONGS que velan por el bienestar de las personas? Porque haya unas pocas que velen por el bienestar de los animales creo que no pasa nada y por ultimo, el querer proteger a los animales evitándoles sufrimiento y dolor no es querer humanizarles, todo lo contrario, es de ser poco ser humano el querer torturarlo

  2. Me parece vergonzoso llamarnos una sociedad sin civilizar porque nos gusten los toros y las fiestas taurina nosotros respetamos a todo el mundo y no vamos faltando el respeto a nadie

    • Vergonzoso son estas tradiciones a la que llamáis fiesta torturando a un animal, y sobre respeto sois los primeros los que no lo tenéis agrediendo o insultando cuando veis sólo a gente en silencio manifestándose contra esto pacíficamente.Aun vivís en el medievo

    • Lo realmente vergonzoso es que haya todavía a día de hoy elementos que disfrutan del sadismo y la crueldad de estresar, torturar física y psicológicamente a un animal pacífico como los toros, con el consecuente asesinato del toro. Es difícil pensar que a punto de entrar en la III DÉCADA DEL S XXI, se lleven a cabo estos eventos sanguinarios, bárbaros y atroces propios del medievo. Es de una profunda incivilización y da vergüenza ajena la imagen internacional que da el país. Solo un sádico miserable carente de empatía y compasión puede disfrutar de esta atrocidad.

  3. El mundo del toro es apasionante, no hables así de esta sociedad porque fomentas un clima de crispación y malestar, por favor deja a la gente que disfrute de su afición sin faltar a nadie al respeto.

  4. Desde siempre los toros han sido patrimonio del pueblo, sin ideología; ahí está la larga lista de incluso conocidos militantes de izquierdas, que históricamente han sido aficionados a la tauromaquia en cualquiera de sus formas.
    Ahora ya no; la izquierda monopoliza movimientos y sobre todo pensamientos: no se puede ser feminista sin ser de izquierdas, no se puede apoyar los avances propios del siglo XXI del colectivo LGTBI, no se puede creer en los derechos laborales sin ser de izquierdas y por supuesto no se puede ser ecologista sin ser de izquierdas. Y sí, si se preocupa uno por urgar un poco en trasfondo del mundo taurino se sabrá que es ecologismo. Pero claro, para eso hay que dar un pasito más allá y salir del tópico de que el aficionado taurino es un ser del paleozoico que disfruta su afición en paralelo a divierterse durante una verbena y una noche de alcohol, y un toro. Poco juicio hay que tener para exponerse a un animal así en esas condiciones. Antes de hablar hay que conocer la Fiesta y todos los entresijos que la componen. Para ello se puede empezar por preguntar a alguien con criterio que conozco el mundo que pretende proteger, no a PACMA.

  5. Debemos aprender a respetar al prójimo y no criticar tanto sin saber, el mundo del toro es apasionante, tu opinión es respetable, pero entiende que con esos comentarios incitas al odio y la crispación. Dime donde pone que si eres de izquierdas debes estar en contra de los toros. No mezcles política con tradiciones del pueblo. Tu comentario: un gran error.

    • Me parece muy mal que usted mezcle los derechos de los animales con los derechos de la izquierda o cualquier creencia política o religiosa.

      Si ustedes a esto le llaman fiesta que venga dios y lo vea

    • La TORTURA es algo que no se puede respetar. No se trata de si gusta o no gusta. Se tortura y se hace sufrir a un animar por el puro placer del ser humano. Si es TORTURA se debe acabar con ella

  6. Debemos aprender a respetar al prójimo y no criticar tanto sin saber, el mundo del toro es apasionante, tu opinión es respetable, pero entiende que con esos comentarios incitas al odio y la crispación. Dime donde pone que si eres de izquierdas debes estar en contra de los toros. No mezcles política con tradiciones del pueblo. Tu comentario: un gran error.

  7. Debemos aprender a respetar al prójimo y no criticar tanto sin saber, el mundo del toro es apasionante, tu opinión es respetable, pero entiende que con esos comentarios incitas al odio y la crispación. Dime donde pone que si eres de izquierdas debes estar en contra de los toros. No mezcles política con tradiciones del pueblo. Tu comentario: un gran error.

  8. Me da pena lo polarizado que es usted y lo poco informado que está, pero claro es la moda. Que es lo siguiente? Lastima años de carrera para esto en fin gracias a dios se está pasando la tendencia anti

  9. como saltaron con aji en el culo los tauropatas! me gusta ver como matan toros,respetenme.es q ya sobrepasaron los limites del descaro.nunca se han visto al espejo,son sadicos y sicopatas,cuanta maldad,violencia e ira reprimida hay dentro de un tauropata,y la tienen tan normalizada q lo ven hasta bueno.una persona normal y sin estas caracteristicas jamas asistiria a este tipo de eventos.hay q aceptar los defectos para poder cambiar.a nadie le gusta q le digan las cosas a la cara,lo siento,son asi y ya esta,y si les ofende es pq saben q estan haciendo mal.entonces,a ponerse las pilas y cambiar,q no estamos en este mundo para gastar aire y matar toros.

  10. Como bien sabéis, una sociedad (tan solo por serle válido ser sociedad) ha buenizado o ha justificado algunas acciones solo porque a muchos seres humanos les gustan, consideran tradiciones, «son rentables y crean puestos de trabajo», «son lo que amanos», «son lo nuestro»,etc; pero, ESO NO ES OBJETIVAMENTE de ninguna manera el bien, ni lo racional, ni lo sensato, ni lo correcto, ni en lo mínimo algo equilibrado con respecto a la ley de la naturaleza y, por lo tanto, únicamente determinan ya el error, sí, la sinrazón y la crueldad que conlleva toda sinrazón.
    Exacto, la sociedad NO ES NADIE para estar POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, ¡nadie! y no puede buenizar la esclavitud solo porque es tradición o gusta a muchos.
    JOSÉ REPISO MOYANO
    http://delsentidocritico.blogspot.com/

  11. RETRÓGRADOS!!! ASESINOS!!!!! CÓMO PUEDEN PEDIR «RESPETO» POR SEMEJANTE ABERRACIÓN??? PSICÓPATAS!!! RECUERDEN TODO EN LA VIDA VUELVE Y DIOS LOS CASTIGARÁ DONDE MÁS LES DUELA. ASESINOS!!!!

  12. Es una salvajada.
    Estamos en el siglo XXI y esto se debe abolir de una vez por todas , hay muchas formas de divertirse y esto no es una diversión , es sufrimiento para un pobre animal
    Estamos educando a los menores con violencia , cosa que acabaremos pagando muy caro.

  13. Si las tradiciones son cultura que vuelvan las luchas de gladiadores para divertimento del pueblo!
    Tenemos que llevar las cosas a la reducción al absurdo para que una panda de incivilizados crean que matar, y hacer sufrir a los animales es cultura?!

  14. La TORTURA es algo que no se puede respetar. No se trata de si gusta o no gusta. Se tortura y se hace sufrir a un animar por el puro placer del ser humano. Si es TORTURA se debe acabar con ella

  15. Si te montas un argumentario a tú medida y además sobre premisas falsas, pues te sale un artículo personalmente bueno, pero falso. Ni se le prende fuego a los cuernos, ni a los toros va uno a divertirse.
    Los toros son degollados a miles mientras son terneritos desde la ley de «las vacas locas». Solo los cría el hombre para cadena alimentícia. No hay más. Parece mentira que un periodista diga las memeces que dice usted sobre un animal destinado a consumo en todo el mundo. En fin, debe cobrar bien de la secta animalista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído