jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Toni Comín a Diario16: «Italia tiene una justicia independiente»

Considera que a nivel político, las autoridades no tienen ningún interés en la detención de Puigdemont en Italia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Preguntado el eurodiputado catalán, Toni Comín por Diario16 en la rueda de prensa dada desde Bruselas sobre su valoración sobre la reunión mantenida el pasado 22 entre la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera y el Cónsul General italiano y la posible relación con la detención de Puigdemont, nos ha respondido que considera que la justicia italiana es independiente.

Comín ha señalado que hay en esta pregunta dos consideraciones: «tenemos que pensar que Italia es un estado de derecho bastante más consolidado que España y a lo largo de la historia reciente y contemporánea la independencia judicial está muy acreditada. El poder judicial es muy independiente. Los cambios en el sistema político italiano han sido consecuencia de la independencia judicial. Se nos hace inimaginable pensar que las autoridades políticas italianas hayan intentado contribuir a una operación que, a fin de cuentas, no depende de ellas. Porque esta detención al final quedará en manos de un juez en primera instancia, y si fuese necesario se podría acudir a una segunda instancia. 

Esto está en manos de la justicia italiana que es independiente. Sería una ingenuidad y una temeridad que dudo que hayan cometido las autoridades políticas italianas. 

Me parece difícil pensar que la reunión de la delegada del Gobierno con un cónsul italiano pueda tener algo que ver con la detención. 

En segundo lugar, los indicios que nos llegan desde las autoridades políticas italianas, más bien tienden a descartar que haya ningún tipo de interés del gobierno italiano en facilitar la detención que se produjo ayer». 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído