El pasado viernes, 21 de abril el PCAS (Partido Castellano) en Burgos presentó, a través de mi persona, en el Pleno del Ayuntamiento de esta ciudad, un ruego, con pregunta incluida, repito, con pregunta incluida, sobre la implantación progresiva de contenedores adaptados en la ciudad.

El contenido de nuestra petición se puede ver tanto en la web del PCAS (www.partidocastellano.org), como en mi web personal (www.victorvillarepifanio.com). Por eso, quiero centrarme en lo ocurrido al presentar esta propuesta. La actitud del Excelentísimo Sr. Alcalde, Javier Lacalle, ante mi persona.

Desde el primer momento, el Sr. Lacalle mostró cierto desinterés y cansancio por mí intervención. Después, al ver mi forma de expresarme a través de la síntesis​ de voz de mi teléfono, perdió definitivamente el interés.

De ese modo, durante toda mi intervención, Javier Lacalle estuvo mirando y removiendo folios en su sillón sin ni siquiera dirigirme la mirada. Esto se puede ver en vídeo que el PCAS-Burgos ha publicado en su Twitter y en su canal de Youtube. Al acabar mi intervención con la siguiente coletilla: “Excelentísimo Alcalde, en el día de hoy, ¿salimos de aquí con el compromiso verbal de este Consistorio y de su persona de implantar progresivamente estos contenedores?”, Javier Lacalle se limitó a decir con desgana: “Tomo nota” . Y cuando la bancada de la oposición a unísono le replicó: “Pero ha hecho una pregunta”, (cosa que les agradezco de corazón), el Alcalde, elevando la voz con un tono soberbio dijo: “¡No es una pregunta, es un ruego!.

Bien, esta actitud de puede deber a una de estas dos causas o a ambas.

La primera puede ser porque simplemente no quiere que el Ayuntamiento haga ese gasto. Esto es absurdo ya que pedimos una sustitución paulatina cuando el Ayuntamiento compre contenedores y, aunque este tipo de contenedores costasen más, seguro que la diferencia no es superior a los 50.000 euros que costó​ la estatua que nadie pidió al Ayuntamiento de Burgos de una mujer en silla de ruedas. Además, está muy feo eso de poner precio al bienestar, la seguridad y la dignidad de las personas. Pero en fin, esta visto que la derecha esto no lo acaba de entender.´

La segunda razón que se me ocurre es que el Sr. Lacalle padezca una enfermedad social de la que organizaciones como Movimiento Contra la Intolerancia están descubriendo un rebrote, la discafobia, o como lo llama mi amigo Estaban Ibarra, disfobia: “Odio, temor, o rechazo a las personas con discapacidad”. Esta enfermedad, suele ir acompañada de otras como la LGTBI-fobia, la xenofobia, o la misoginia. Tranquilo, Sr. Alcalde, todo eso se cura viajando y desarrollando la empatía. Mientras tanto, con permiso de Paloma Linares le robo el grito de guerra a mi querido amigo, el fallecido Shangay Lily y digo: ¡¡Basta ya de discafobia en el PP!!

En fin Sr. Lacalle, ignoraba como era exactamente, pero yo también tomo nota.

Artículo anteriorPensamiento muy de aquí sobre la corrupción
Artículo siguienteDenuncian ante la fiscalía al consejero de Sanidad de Castilla y León
Nacido en Burgos capital el 02 de octubre de 1976, desde el mes y medio de edad, convive con una discapacidad física y de comunicación verbal producida por las secuelas de una Parálisis Cerebral Infantil. Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales por la UBU (Universidad de Burgos). Coautor de varias publicaciones de la UBU y ha impartido varias conferencias sobre discapacidad en esta y otras Universidades. Durante más una década fue socio de ADM (Asociación de Afectados/as con Discapacidad Motora), representando a esta Asociación en la Junta Directiva de FEDISFIBUR (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos), de la que fue cofundador y Tesorero durante una legislatura. En noviembre de 2007, ingresa como militante en el PSOE. En Agosto 2008, cofunda la Asociación Claudio de Burgos, Asociación que preside hasta Diciembre de 2009, haciendo actualmente labores de Gerencia y Educador Social de la misma. Fue en el puesto Nº12 de las listas del PSOE-Burgos a las Elecciones Municipales de Mayo de 2011. El 2 de Junio de 2012, fue nombrado Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE-Burgos. Cargo que ejerció hasta el 19 de febrero de 20015.  Fue colaborador de la publicación digital Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), dirigida por Antonio Miguel Carmona hasta 2015. También fue Redactor Jefe de la Edición de Castilla y León de esta publicación hasta abril de 2013, hasta el 2014. El 11 de diciembre de 2013, coofunda la Unión Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD), la cual preside actualmente. El 30 de enero de 2015, fue nombrado Secretario de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE-Burgos. Cargo que dejó el 25 de mayo de 2015 al darse de baja en el PSOE. El 27 de Junio de 2015 ingresa como activista en Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), impulsando este partido en Burgos. El 16 de Julio de 2015 empieza a colaborar con el Proyecto Decide en Común, liderado por Alberto Sotillos, haciéndose cargo desde 20 de julio de 2015 de la Coordinación del Grupo de Dependencia, Discapacidad y Autonomía Personal de este partido a nivel federal en la redacción de su programa, hasta el 4 de septiembre de 2015. El 11 de febrero de 2017, AS-Burgos se integra en el PCAS (Partido Castellano). Después de unos meses, el 14 de Septiembre de 2017, deja el PCAS debido a su falta de democracia interna y su ambigüedad ideológica.

1 COMENTARIO

  1. La calidad humana del Sr. LaCalle se hizo evidente cuando asistió, siendo Teniente de Alcalde de Burgos, y estando el Sr. Aparicio de Vacaciones a un entierro en Valdorros. Allí, este señor, después del sepelio pidió unas consumiciones para el y sus acompañantes en el bar del pueblo y tuvo los santos bemoles de pedir factura por ellas.
    El entierro no era de ningún cargo público.
    El Sr. Lacalle no acudía e representación de la alcaldía de Burgos, ¿para qué la factura?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre