Toma de posesión hoy de las ministras y ministros más heterogéneos de la historia

Por edad, condición, formación y trayectoria, jamás un Gobierno de España tuvo un Ejecutivo más plural

0
A partir de hoy, los miembros de este Ejecutivo entrarán en la historia.

Los miembros del Ejecutivo que ayer anunciara el presidente, Pedro Sánchez, no sólo es uno de los más numerosos de la Democracia, -sólo superado por Suárez con 24 ministros- sino también el más heterogéneo de la historia. Once mujeres y once hombres tan diferentes entre sí como los dos partidos que forman este Gobierno de coalición: Por edad, formación y condición están destinados a hacer historia.

Las nuevas ministras y ministros, que mañana asistirán a su primer Consejo, prometerán hoy su cargo ante el Rey a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y, después, se dirigirán a sus respectivos departamentos pero el también tradicional intercambio de carteras.

Está previsto que, sobre las 12.00, el vicepresidente Pablo Iglesias, desde el que fuera el Ministerio de Sanidad, reciba su cartera social. Allí estará también el ministro de Consumo, Garzón, igual que Illa.

La mitad en este Ejecutivo, sin contar al presidente, son mujeres. No volverá a ser un país de mujeres sin voz”, añade Sánchez en su comparecencia desde Moncloa.

El Ejecutivo busca representar un cierto equilibrio territorial, incluyendo a representantes de varias autonomías, con un sentimiento identitario fuerte, como es el caso de Catalunya, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía o Canarias.

Veterano

Los ministros del primer Gobierno de coalición de la actual democracia tienen una edad media de 53 años, siendo el sociólogo Manuel Castells el más veterano (77 años) y la más joven Irene Montero (31 años).

Iglesias se instalará en el actual Ministerio de Sanidad, que compartirá con los ministros Illa y Garzón. Así, en el complejo del Palacio de la Moncloa seguirá en exclusiva el presidente Sánchez y su equipo y la vicepresidenta Carmen Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre