Acostumbrados a parques temáticos que son, realmente, parques de atracciones, la presentación del nuevo parque temático de la empresa Puy du Fou sorprende. El acuerdo que han cerrado hoy Emiliano García Page, Nicolas de Villiers (presidente de Puy du Fou) y Milagros Tolón (alcaldesa de Toledo) supone la creación del primer parque temático centrado en la Historia de España. Y como ha recordado el presidente castellano manchego, ningún mejor enclave que la ciudad de las tres culturas, Toledo. Tras agradecer que hayan tenido en cuenta a Toledo como sede del macrocomplejo, García Page ha recordado que viajó a Nantes para ver cómo funcionaban en la empresa y ver si el proyecto era factible.

García Page ha explicado que, a diferencia de otro tipo de complejos turísticos, la empresa Puy du Fou “va en serio y no viene a especular. No nos han pedido nada distinto a la aplicación de la Ley y no nos han ofrecido nada”. Sólo espera que otras administraciones no pongan dificultades, en referencia a la administración central, y ayuden para traer lo que es ya “un éxito increíble en Francia […] pero con patente y realismo español”. En especial ha insistido en que la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo “pues solo faltaría que alguien quisiera ponerle pegas al tema del agua cuando estamos viendo cómo se lo llevan todos los días”.

Philippe de Villiers, fundador del grupo inversor, ha explicado que el concepto de parque es un tanto ambiguo pues no es un parque de atracciones sino que contiene espectáculos en vivo y supone “un gran libro de Historia viva a cielo abierto”. También ha comentado que se decidieron por Toledo por su historia, su potencial turístico y por la rápida respuesta del gobierno regional. Y ha dejado claro que no será la visión francesa de la historia de España, sino que será un proyecto “profundamente español”.

La alcaldesa toledana, Milagros Tolón, ha mostrado su agradecimiento a García-Page por confiar en este proyecto “desde el primer momento y por tener siempre en el corazón a la ciudad de Toledo”. Además, se ha mostrado “orgullosa” porque Toledo es ya un enclave “tremendamente atractivo para inversiones de carácter internacional” y se ha referido a los buenos datos de turismo registrados durante 2016 y en la reciente Semana Santa. “La historia pasa por multitud de lugares, pero permanece solo en alguno de ellos, y Toledo es un buen ejemplo de ello”, ha apostillado.

El presidente del Grupo Puy du Fou, Nicolas de Villiers, se ha referido al parque francés como un espacio “hecho desde la autenticidad”, donde la naturaleza tiene vital importancia. No en vano, es el único parque a nivel mundial que cuenta con el certificado Green Globe, un sello internacional dedicado al sector del turismo y de los viajes que abarca los tres pilares de la Responsabilidad Social Corporativa, medioambiental, económico y social. El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que la realización del proyecto “supondrá un gran impacto económico para Toledo y Castilla-La Mancha [dándose] un salto cuantitativo y cualitativo para el sector turístico”.

El parque y la creación de riqueza

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha explicado los tres aspectos fundamentales del proyecto: Puy du Fou no es una parque temático al uso; es una gran apuesta por la calidad y la creación de un nuevo activo turístico y es el único proyecto internacional en el que Puy du Fou invierte con fondos propios, a diferencia de la expansión en otros proyectos internacionales. Para la consejera se trata de un “proyecto trabajado con cariño y corazón”.

La primera fase de desarrollo del Parque, que abarca desde 2019 a 2020, representa una inversión de 197 millones de euros. A partir de 2019, comenzará el primer espectáculo nocturno que supondrá que cada noche se desarrollará una superproducción de más de una hora que recorrerá de forma espectacular los momentos más importantes de la Historia de España, desde los Carpetanos hasta el siglo XIX. Con más de 300 actores, jinetes y técnicos, este espectáculo nocturno se presentará frente a 4.000 espectadores con todas las tecnologías más recientes en un escenario de 10 hectáreas. Para el primer año, se esperan más de 120.000 espectadores.

Ya para el año 2020 tendrá lugar la primera fase del parque diurno, para viajar en el tiempo desde la Antigüedad hasta el Siglo de Oro. Se estima que serán 1,3 millones los visitantes que se acerquen a disfrutar del parque en 2020, lo que supone unas 15.000 personas al día. Además, serán aproximadamente unos 600 los empleos fijos que se crearán, unos 1.100 empleos fijos-discontinuos, durante los 8 meses de apertura, desde Semana Santa hasta noviembre, y otros 2.500 empleos indirectos o inducidos en la región. La parte lúdica y atractiva la forman dos grandes espectáculos de día al aire libre y otros dos más en interior. Cada uno de ellos contará entre 3.000 a 6.000 localidades y se calcula una duración de entre 30 y 40 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre