martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Tokyo 2020 ha cobrado millones de dólares de los grandes financiadores del terrorismo climático

Tokyo 2020 se ha presentado ante el resto del mundo como los Juegos Olímpicos más sostenibles, algo que es incongruente con el patrocinio que reciben de tres grandes financiadores de la industria del carbón

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Juegos Olímpicos de Tokio se presentaron ante el mundo con la promesa de ser los más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente de la historia. Los organizadores han hecho mucho hincapié, por ejemplo, en que las antorchas olímpicas estaban alimentadas por hidrógeno y no por otro tipo de gas. Sin embargo, la realidad es que cuando el dinero llama a la puerta, las promesas y las buenas intenciones se olvidan.

Tres de los principales patrocinadores de Tokyo 2020 son grandes financiadores de la industria del carbón, quizá la que más emisiones de CO2 emiten a la atmósfera provocando el calentamiento global y el cambio climático. En concreto, se trata de los bancos Mizuho Financial y SMBC y la aseguradora Tokio Marine

Por otro lado, Japón no sólo es el anfitrión de los Juegos Olímpicos, también es el hogar de los mayores banqueros y aseguradores del carbón del mundo que aún no se han comprometido a dejar el carbón.

Mizuho y SMBC, en el Top 10 de la financiación de la industria del carbón

Según los últimos datos financieros publicados el pasado mes de febrero por Global Coal Exit List, Mizuho y SMBC son el segundo y sexto mayor banco de la industria del carbón. 

La nueva política de descarbonización de Mizuho todavía permite potencialmente la financiación directa de nuevas plantas y minas de carbón térmico existentes. Al hacerlo, la entidad japonesa se niega a unirse al grupo de 49 bancos y aseguradoras que se rigen por el principio de «no nueva política del carbón». 

De hecho, en el periodo 2018-2020, Mizuho canalizó 24.000 millones de dólares a desarrolladores de carbón como China Huadian, una compañía que genera más de 15 GW en electricidad a carbón en Asia y África.

Aunque la política actualizada de SMBC se ve bien en el papel, a las ONG japonesas se les ha dicho que habrá lugar para excepciones. Estas excepciones podrían resultar costosas para el clima, ya que todos los nuevos proyectos de carbón son incompatibles con el objetivo de 1,5 ° C

Durante 2018-2020, según los datos financieros publicados por GCEL, SMBC canalizó 27.000 millones de dólares a 36 desarrolladores de carbón, incluido PLN, una compañía que planea construir 10 GW más de capacidad de carbón en Indonesia.

Desafortunadamente, esta adicción al carbón no se limita a estos patrocinadores olímpicos. El megabanco japonés MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group), el quinto banco más grande del mundo, según S&P, también fue el mayor banco de energía del carbón fuera de China entre 2016 y 2020. 

MUFG también está apoyando la expansión del carbón: de los 36.000 millones de dólares de financiación que respaldaron a la industria del carbón entre octubre de 2018 y octubre de 2020, más de la mitad de este apoyo se canalizó a los desarrolladores de carbón. 

Desafortunadamente, esa política continúa sin excluir a las empresas que desarrollan nuevos proyectos de carbón y no incluye ningún compromiso de eliminar gradualmente la financiación de esta industria.

Tokio Marine, perdiendo la carrera contra el cambio climático

Otro gran patrocinador de los Juegos Olímpicos y del carbón es Tokio Marine Holdings. Con sede en Japón y más de 200 subsidiarias en todo el mundo, Tokio Marine se destaca como una de las 10 principales aseguradoras de carbón, petróleo y gas a nivel mundial

En septiembre de 2020, la aseguradora adoptó una póliza de carbón, pero con lagunas lo suficientemente grandes como para permitirles proporcionar cobertura para cualquier nueva planta de carbón que aún esté planificada en todo el mundo. 

Tokio Marine todavía puede asegurar nuevas minas de carbón, nueva infraestructura de carbón, así como algunas nuevas plantas de energía de carbón.

Incluso MS&AD, el competidor nacional de Tokio Marine criticado por su débil política de carbón, se ha comprometido a poner fin a la cobertura de todos los nuevos proyectos de plantas de carbón. La aseguradora también está rezagada con respecto a muchos de sus pares europeos que han descartado (en 2017 para los impulsores) la cobertura de cualquier nuevo proyecto de carbón y empresas que lo desarrollen.

A diferencia de 19 aseguradoras globales, incluida la sucursal de Tokio Marine TMK, la matriz no ha descartado la cobertura de sus 200 subsidiarias para la mina de carbón Carmichael de Adani en Australia y el proyecto de carbón Godda en India, a pesar de la oposición local en curso y la protesta internacional. 

También existe el riesgo de que Tokio Marine pueda apoyar otros proyectos de carbón que involucren a otros actores japoneses, como los proyectos de energía de carbón de Matarbari (Fase I y II) en Bangladesh o el proyecto de carbón Vung Ang II en Vietnam.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído